PROVINCIA

Plan Integral de Prevención, Tratamiento y Erradicación de la Violencia de Género en Trelew

Una nueva reunión se llevó adelante en su planificación.

678

Propuesta por la Municipalidad de Trelew y en instalaciones del Centro Cultural, este sábado se llevó a cabo una reunión participativa en el marco del Plan Integral de Prevención, Tratamiento y Erradicación de Violencia por Motivos de Género, del que tomaron parte distintas funcionarias de áreas municipales, así como representantes de distintas organizaciones feministas y transfeministas.

En el encuentro estuvieron presentes la coordinadora General de Políticas Públicas del municipio, Mónica Montes Roberts; la directora del Área de la Mujer, Priscila Llancafil; la coordinadora de Educación, Olga Vicente; la directora de Diversidad y Género, Nadia Zúñiga; junto a las representantes de organizaciones feministas y transfeministas del MTE, Mariela Orellana; Cátedra Abierta de Género, María de la Paz Escobar; Mujeres al Frente PartidoXTrelew, Alicia Sitravich; Mujeres Trans Argentina, Gisel Millanao; Red de Aborto Trelew, Fernanda Castro Rojas; Cooperativa Vida, Victoria Marín; Colectiva TransFeminista Vientos Rebeldes; Elizabeth Nahuelcheo; y la Federación de Centros de Estudiantes, Malena San Juan.

Montes Roberts, dijo tras el encuentro que “este es el inicio de una etapa participativa para lo que va a ser este Plan Integral de Prevención, Tratamiento y Erradicación de la violencia por motivos de género, que hemos estado trabajando desde el mes de mayo internamente con las áreas de Salud, Educación, Diversidad y Género, y la Dirección del Área de la Mujer. Y ahora se amplía al resto de las áreas municipales y cuenta con la participación de las organizaciones feministas y transfeministas que será el puntapié inicial para trazar los lineamientos de una política pública en la materia”.

Por su parte, Priscila Llancafil, titular de la Dirección del Área de la Mujer, señaló: “El objetivo de esta reunión fue dar a conocer cuál va a ser la metodología de trabajo que hemos presentado en el Plan Integral al Ejecutivo Municipal, y que esta mesa promotora viene trabajando ya hace unos meses y que integran distintas áreas municipales, que pretenden trabajar en conjunto y de manera participativa con organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es contar con el acompañamiento de cada uno de los espacios que difienden de la causa. Nos esperan tres reuniones más con el resto de las organizaciones, dado que pretendemos que tenga la participación de todas. Lo haremos en etapas teniendo en cuenta el marco de pandemia”.

Participación real

Finalmente, Elizabeth Nahuelcheo, integrante de la Colectiva TransFeminista Vientos Rebeldes, dijo: “Pensar políticas desde el feminismo y con el feminismo es muy importante para nosotres, así que una vez más celebro que nos sigan convocando y nos inviten a participar, por lo que vamos a trabajar en conjunto porque el objetivo es el mismo, erradicar la violencia, prevenir y capacitar. Tenemos que ocupar todos los espacios que nos brinden. Las organizaciones somos el pie en el territorio para tratar de planificar con presupuesto en políticas públicas a largo plazo con perspectiva de género y vemos una gran apertura que habla muy bien de querer ver una real madurez política dentro de la ciudad”.