SOCIEDAD

Advierten nuevos de focos de incendios y presencia de humo en el aire de Rosario

La Multisectorial por los Humedales advirtió hoy sobre la presencia de nuevos focos de incendio en las islas del Delta, y humo en el aire que se respira en Rosario, donde según reveló, en los últimos meses se registraron "picos de contaminación que superan cinco veces los niveles permitidos".

13/09/2020 12:31

447

Tras la pausa por las lluvias de las últimas semanas, el surgimiento de nuevos incendios en las islas,"frente a Rosario y Villa Constitución, es un aporte más al colapso sanitario y ambiental" que afecta a esta zona del delta del Paraná, informó a Télam la Multisectorial.

Además se indicó que a raíz de las nuevas quemas ayer "en distintos barrios de Rosario se volvió a sentir la presencia de humo en el aire".

"Resaltamos que en la zona de Rosario y alrededores hemos tenido picos de contaminación en estos últimos meses que superan cinco veces los niveles permitidos", apuntó la multisectorial ecologista.

Vecinos de Rosario y de las localidades de Pueblo Esther y Villa Constitución,"advirtieron el fuerte olor a humo, a la vez que compartieron fotos de los focos de incendios frente a Rosario y Villa Constitución".

Según la opinión de expertos, "el humo agrava la sintomatología aún en casos leves, aumenta los síntomas como la tos y más importante aún la sensación de falta de aire", remarcó la Multisectorial.

"Estamos inmersos en una emergencia sanitaria y ambiental sin precedentes. Los

ecosistemas en la zona del Delta del Paraná se encuentran en estado crítico", puntualizaron los ecologistas de esa organización.

La Multisectorial, junto a otras organizaciones, presentó además un Plan de Contingencia Ambiental ante la Emergencia en el Delta, en la cual piden "la atención y el salvataje de la flora y fauna autóctona con el fin de preservar su vida y su continuidad".

Los ambientalistas exigen que las autoridades "apaguen los incendios de forma urgente, arbitrando todos los recursos necesarios a la vista de que no hacerlo supone incrementar significativamente el riesgo de vida para todos los enfermos".

Por último, dicen que "es urgente se identifiquen y penalicen los responsables, con una pena que tome en cuenta la criminalidad que supone iniciar un incendio de modo intencional y premeditado dentro del contexto que estamos atravesando".