SOCIEDAD

El Bolsón: siguen las críticas al juez federal que no ordenó desalojar tierras en Loma del Medio

El ministro de Gobierno de Río Negro, Rodrigo Buteler, llegó el sábado hasta El Bolsón para expresar su acompañamiento al intendente Bruno Pogliano, quien apunta a “un desalojo pacífico” de las 160 familias que usurparon tierras en Loma del Medio, en medio de un conflicto donde el juez federal Gustavo Zapata ordenó “darles alojamiento en un término de 15 días”.

14/09/2020 02:00

El ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler y el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, ante la prensa.

699

A criterio del funcionario, el fallo “nos parece de imposible cumplimiento”, en línea con la gobernadora Arabela Carreras, quien consideró que “es inadmisible que un juez avale una toma de tierras”. “No buscamos un desalojo violento, lo que queremos es recuperar un espacio que es del Gobierno nacional, pero también de aprovechamiento público”, subrayó Buteler.

El ministro fue recibido por el jefe comunal y los concejales para analizar puntualmente la ocupación de lotes linderos al Mirador del Azul y Cabeza del Indio, dos de las postales turísticas emblemáticas de la región; además de repasar la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus (había 34 casos activos en El Bolsón), la posibilidad de habilitar la temporada turística veraniega y la llegada de aportes económicos del Gobierno provincial en el corto plazo.

A criterio del ministro, el fallo del juez federal “es casi una invitación a tomar territorios federales o provinciales. Sabemos que hay un problema de acceso a la tierra y a la vivienda en todo el país. Nosotros trabajamos articuladamente para poder resolver la problemática habitacional en toda la provincia, pero las usurpaciones son un delito y no es la forma de conseguir un terreno”, aseveró.

Insistió enseguida con que “esperábamos que se cumpliera la orden de desalojo para comenzar desde ahí a trabajar con las familias, pero no al revés”.

Intendentes rionegrinos

En sintonía, los intendentes de Juntos Somos Río Negro participaron este viernes de una reunión convocada por la Mesa Provincial del partido para dialogar sobre diferentes situaciones que ocupan a los gobiernos municipales.

Con la presidencia del senador Alberto Weretilneck, abordaron la problemática de “las tomas y amenazas de ocupación de tierras que se han multiplicado en el país y lo mismo ocurre en nuestros municipios de Bariloche, Cipolletti, Viedma, Choele Choel, San Antonio Oeste y El Bolsón”.

Los 18 jefes comunales coincidieron en “rechazar las tomas por ser ilegales y dañinas para la sociedad en múltiples sentidos”. Asimismo, expresaron que “el déficit de viviendas es un tema para trabajar en los tres niveles de Estado y se están promoviendo soluciones”.

Denuncia conjunta

En este punto, se acordó “realizar una denuncia conjunta contra el juez federal Gustavo Zapata, quien se niega a indicar acciones de desalojo en El Bolsón y por el contrario impone al municipio que en 15 días encuentre nueva vivienda a 130 personas”.

Las preguntas que surgieron de inmediato fueron: “¿Con qué información de la realidad opera el juez? ¿Cuáles son los marcos legales que guían su decisión? ¿Dónde vivían estas personas antes de trasladarse a las tierras del Mirador del Azul?”.

Bolilla no rendida

En coincidencia, el bloque de legisladores del partido gobernante en Río Negro repudió la medida porque “la usurpación de tierras es un delito, pero al juez Zapata no le tocó rendir esa bolilla”, criticaron.

También recordaron que la fiscal Sylvia Little “había pedido el desalojo de la zona tomada”, pero dicho magistrado “no aceptó como querellante al INTA” (administrador de la reserva natural en la zona alta de El Bolsón), que a criterio de los legisladores “es una decisión que sólo se concibe si quien la toma desconoce la zona, la problemática y básicamente la ley”.

Sumaron como “otro desatino” de Zapata que pidiera al municipio “dar alojamiento a las familias que están usurpando las tierras”. Al respecto, castigaron que “en la comodidad de su despacho, el juez además pretende gobernar y tomar decisiones sobre el presupuesto de la ciudad de El Bolsón. Quizás, su señoría, podría explicar cómo hacerlo, en una de esas tiene la solución para la problemática del acceso a la tierra y la vivienda, e ilumina a los gobiernos del mundo”, ironizaron.

Por último, desde JSRN reclamaron “la intervención del Gobierno nacional”, al tiempo que recordaron que “la semana pasada la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que la usurpación de tierras en El Bolsón es un delito”.#

Noticias relacionadas