PROVINCIA

Proponen que haya cooperativas de servicios que se registren y cuiden a personas vulnerables

La Comisión de Legales se expedirá la próxima semana. El objetivo es que niños, adolescentes, discapacitados y adultos mayores que necesiten ser asistidos ingresen a una web y pidan esa ayuda. A su vez, cuidadoras y cuidadores estarán nucleados en cooperativas y les remunerarán el trabajo

14/09/2020 02:00

502

Trelew sufrió cambios poblacionales, culturales y económicos que hicieron que aumentara la necesidad de cubrir el servicio de cuidado de personas en grupos vulnerables. Y más aún en pandemia. Por eso los concejales estudian declararla “Trelew Ciudad de Cuidados”. La iniciativa es del propio presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar.

Al registro público de cuidadores y cuidadoras ya propuesto, incorporarán Cooperativas del Servicio de Cuidado de las infancias, adolescentes, personas mayores y discapacitados. Será público y tendrá perspectiva de género: se creará empleo para mujeres desocupadas. Estará en la web de la Municipalidad para quienes quieran contratar el servicio.

El proyecto, que se aprobaría la semana que viene bajo la denominación “Trelew Ciudad de Cuidados”, busca cubrir el servicio de cuidados que necesita la población, reconociendo la tarea de cuidado como un trabajo remunerado para las cuidadoras y cuidadores que lo realizan.

A su vez, se plantea la necesidad de profesionalizar el trabajo en virtud de las exigencias especiales que tienen el cuidado de las infancias, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

En la exposición de motivos, Aguilar explicó que “históricamente esta tarea fue desempeñada por mujeres de manera informal o precarizada, es por ello que el proyecto incorpora la perspectiva de género y busca crear fuentes de trabajo genuinas para este sector a través del sistema cooperativo de trabajo: mujeres y cooperativas de trabajo son el núcleo central del proyecto. A través de la conformación de Cooperativas de Trabajo especializadas en el Servicio de Cuidados se busca proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras y a su vez los derechos de los usuarios y usuarias de dicho sistema”

En 2019 se sancionó la Ordenanza N° 13.104, que creó el Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios de infancias, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad. La intención es modificar la norma a fin de incorporar en dicho Registro a las Cooperativas de Trabajo especializadas en el Servicio de Cuidados.

Se propone crear una Mesa Intersectorial de Cuidados para que desde el Estado Municipal, Provincial y organizaciones civiles formulen políticas públicas para el sistema de cuidados de los grupos ya mencionados.

Explica el concejal que “la intención es la creación y el acompañamiento técnico de una red de organizaciones que brinden servicios de cuidados para niños, niñas, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, tendiente a dar respuestas integrales”, remarca.

En aquel momento, el proyecto fue impulsado por el Programa Salud y Economía Social de la UDC. Tiene financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y como objetivo general el de contribuir a la creación de una Red de Cooperativas de trabajo que brinden servicios de cuidados para la primera infancia, personas mayores y/o con alguna discapacidad, conformadas por colectivos en situación de vulnerabilidad, tendiente a promover el desarrollo local en Trelew desde una perspectiva de género y de corresponsabilidad entre Estado y Comunidad.

El proyecto “Trelew Ciudad de Cuidados” comenzó con una primera fase en febrero de 2019 con un diagnóstico participativo con el fin de relevar las necesidades potenciales de cuidado de las poblaciones propuestas, y se evaluaron los circuitos de respuesta, tanto formal como informal de esas necesidades. El estudio demostró que la ciudad de Trelew sufrió cambios poblacionales, culturales y económicos que hicieron que aumentara la necesidad de cubrir el servicio de cuidado de personas de los grupos vulnerables mencionados.

La iniciativa busca cubrir el servicio de cuidados que necesita la población, reconociendo la tarea de cuidado como un trabajo remunerado para quienes lo realizan. Y plantea la necesidad de profesionalizar el servicio en virtud de las exigencias especiales que tienen el cuidado de las infancias, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad”.

En el articulado se solicita crear en la Municipalidad el Registro Municipal de Cuidadores, Cuidadoras y Cooperativas del Servicio de Cuidado de las infancias, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad. Dicho Registro será público y estará disponible en la web de la Municipalidad.#