SOCIEDAD

“Nos preocupa que el juez haya decidido no desalojar”, dijo en El Bolsón la gobernadora de Río Negro

Arabela Carreras, visitó la localidad durante la jornada de este lunes donde volvió a criticar la decisión del juez federal Gustavo Zapata sobre las ocupaciones irregulares de tierras en El Mirador del Azul y Cabeza del indio.

14/09/2020 19:08

864

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, visitó El Bolsón durante la jornada del lunes y criticó nuvamente la decisión del juez federal Gustavo Zapata sobre las ocupaciones irregulares de tierras en El Mirador del Azul y Cabeza del indio, dentro de la reserva forestal de Loma del Medio.

Al respecto, recordó que “ya manifestamos nuestro rechazo públicamente y ante las autoridades nacionales” y volvió a cuestionar el fallo judicial que desconoció el delito en la toma: “Nos preocupó muchísimo esta mirada sobre las ocupaciones irregulares”, acotó.

“Nos preocupa que se haya decidido no desalojar –insistió-, pero nosotros tenemos muy en claro que los desalojos que proponemos desde provincia y el municipio no son violentos, no hablamos de generar situaciones no deseadas, se trata de trabajar en una situación de regularización de tierras a través de las leyes. Hay experiencias que avalan esta modalidad”, completó.

Ratificó que es “un desatino” imponer un plazo de 15 días a los estados para brindar una solución habitacional. A su criterio, “es mala señal para la gente que hace años lucha para tener su terreno y no lo ha logrado. Pensar que en 15 días se puede dar esta solución, es desconocer las posibilidades materiales y de recursos humanos de los gobiernos”.

Agregó que dicha situación “obliga a repensar el rol de la justicia en este tema, porque acá tenemos el caso de un juez, que es un funcionario y servidor público como yo, que no se siente parte de la solución del problema”.

“Pero no nos quedamos solo el rechazo al fallo judicial. Creemos que se puede avanzar en soluciones. Vamos a presentar proyectos muy concretos, que ya se venían trabajando desde hace tiempo para dar respuesta a esta problemática”, señaló.

Carreras estuvo acompañada del intendente Bruno Pogliano, la legisladora Adriana del Agua, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, y los concejales de El Bolsón, con quienes hizo un repaso de las obras en marcha, incluyendo el pavimento del acceso al paraje Mallín Ahogado, cuya empresa contratista retomó su actividad tras la veda invernal; las obras de gas natural y los avances del Centro de Informes Turísticos que se construye en el acceso sur a la ciudad.

Acerca de la situación epidemiológica por el COVID-19, dijo que “vemos con preocupación el crecimiento de la cantidad de casos de coronavirus en El Bolsón y en Río Negro. La responsabilidad individual se pone en el centro del cuidado y las estrategias, donde la única manera de frenar el avance es cuidarnos entre todos, evitar el movimiento y las reuniones sociales”.

Recorrida

Luego, la gobernadora visitó la sede del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, donde dialogó con el segundo jefe, comandante Alberto Rodríguez, sobre la situación actual y reconoció la tarea pacífica que desarrolla la fuerza en la región. También visitó el destacamento policial de Loma del Medio y el puesto de control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Finalmente, Arabela Carreras estuvo en el hospital local, donde fue recibida por la directora Myrna Lamberto. Analizó la situación actual por la pandemia y destacó la tarea que vienen desarrollando los equipos de salud de la ciudad.