SOCIEDAD

Por los casos positivos en El Bolsón, cierran actividades por una semana en Lago Puelo

Más de 40 casos positivos de coronavirus en El Bolsón despertaron ayer nuevamente todas las alarmas en la Comarca Andina.

15/09/2020 02:00

Lago Puelo alerta. Medidas para evitar que ingrese el virus.

3.801

Al respecto, la secretaria de Gobierno de Lago Puelo, Carola Salguero, graficó que “estamos preocupados y es una situación que nos atraviesa como región. En consecuencia, tenemos que implementar otras medidas de prevención en nuestra localidad”.

“También Esquel observa una suba importante en sus estadísticas, estamos rodeados y si no hacemos algo pronto tendremos consecuencias”, recalcó la funcionaria.

Una de las cuestiones analizadas el lunes por el Comité de Emergencias estuvo referida a los 1800 permisos de circulación en vigencia para cruzar a diario la “frontera caliente” del paralelo 42°, que contempla desde trabajadores independientes hasta profesionales, comerciantes, productores y artesanos.

En tanto, sobre los controles en la ruta provincial 16, que une a la villa turística con El Bolsón por el valle, Salguero detalló que “se está registrando el paso de peatones que luego llegan a nuestra ciudad con el transporte urbano”. En consecuencia, a partir de este martes, “nuestros inspectores de tránsito estará tomando la temperatura a todos aquellos vecinos que provengan de Río Negro. Allí es imposible aplicar una prohibición total de circulación a esta altura de la pandemia, tampoco contamos con los recursos humanos suficientes”, reconoció.

“En reiteradas oportunidades hemos acompañado el petitorio de la comisaría local reclamando más personal, pero a la fecha no hemos obtenido mayores avances”, recordó.

Otro punto en análisis estuvo referido a los pasos alternativos a lo largo del paralelo 42°: “Volvemos al mismo limitante, no hay policías suficientes para tener el control durante las 24 horas del día”, señaló la funcionaria.

Hasta ayer, Lago Puelo no registraba casos positivos. “Solamente hay un caso sospechoso, 14 contactos estrechos y 58 aislados. Sabemos que puede llegar a incrementarse y ante ello hemos tomado estas medidas en conjunto con otros organismos competentes y con representación en el COEM”, precisó.

Medidas

Entre las medidas a implementar a partir de hoy, “se definió establecer un incremento en los controles de toma de temperatura en las zonas del límite interprovincial con Río Negro y restringir las actividades sociales, culturales, gastronómicas y deportivas que tengan lugar a puertas cerradas, hasta el 21 de septiembre inclusive”, se informó.

La reunión fue encabezada por Carola Salguero, junto al director de Defensa Civil Municipal, Julián Cayún; el titular de Inspectoría Municipal, Carlos Sánchez; el director del Hospital Rural de Lago Puelo, Marcelo Basualdo; el comisario César Lloyd; Nuria Vera por los Bomberos Voluntarios y las concejales Cristina Jara y Rocío Zuccarelli.

Al límite

A su turno, el director del hospital, Marcelo Basualdo, explicó que “en este momento se trabaja al límite de las capacidades en las cabeceras de Esquel y Bariloche, lo que dificulta las posibilidades de atención inmediata a la población de la Comarca Andina.

Ante ello, lo más pertinente es evitar los contagios. Se trata de una medida fuerte partiendo de la base de que siempre se verán los efectos en el largo plazo”.

Las únicas actividades permitidas “serán aquellas que se realicen al aire libre y con estrictas medidas de prevención sanitaria”.

“No se permitirán las reuniones en locales gastronómicos tales como heladerías, confiterías, cervecerías, pubs o restaurantes. Tampoco se podrán realizar actividades culturales y deportivas a puertas cerradas. A su vez, se establecerán mayores controles de temperatura en los ingresos a la localidad”, explicó Carlos Sánchez.

No obstante, los locales gastronómicos “podrán seguir funcionando con el formato delivery. Es muy importante que todos seamos responsables y no se realicen encuentros en casas y si es necesario encontrarse con alguien, siempre mantener la distancia y las medidas de seguridad”, es la recomendación reiterada.

En este marco, los locales de abastecimiento “continuarán trabajando de la misma forma, siempre teniendo en cuenta las medidas de precaución; y quienes ingresen deberán utilizar barbijo, mantener el distanciamiento social, y respetar las indicaciones de ingreso de cada uno de los comercios”.

La medida “no afecta a las ferias ni a las actividades que se realicen con medidas preventivas y al aire libre en tanto que la circulación seguirá siendo permitida hasta la medianoche”.