PROVINCIA

Multas de hasta 15 mil pesos para el que no respete protocolos de Covid 19

El proyecto será tratado en la sesión de hoy en el Concejo Deliberante. El monto mínimo por incumplir será de 1.500 pesos.

16/09/2020 02:00

El cuadro de las sanciones que habrá por incumplir los protocolos.

1.102

El Concejo Deliberante de Rawson tratará hoy el proyecto por el cual se extiende el régimen de sanciones en la capital por no cumplir las medidas de protección y protocolos sanitarios en el marco del Covid-19 e incrementa el valor económico de las sanciones. Las multas con el nuevo valor comenzarán desde los $ 1.530 e irán hasta los $ 15.300.

En el caso de incumplimiento bajo la realización de actividades comerciales, se aplicará además una clausura de 30 días para el negocio. “Si quien infringe la norma, lo hace en oportunidad de desarrollar una actividad comercial o económica habilitada, llevará como accesoria la clausura del establecimiento por 30 días”.

El órgano competente para la aplicación de la ordenanza será el Tribunal Municipal de Faltas. Y lo recaudado será destinado a afrontar los gastos que demande la implementación del Plan Operativo de Prevención Municipal y a la atención de “las demandas urgentes del Hospital Santa Teresita”.

En el Artículo 1, se expresa que “de conformidad con los establecido en las normas nacionales, provinciales y municipales, se insta a las personas que residan o circulen en el ejido de Rawson, a mantener conductas responsables y solidarias y dar cumplimiento con el marco normativo vigente establecido en protección de su salud y la de sus semejantes, en virtud del brote de Covid-19 declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud”.

El propio intendente Damián Biss había adelantado en diálogo con Cadena Tiempo que el objetivo era ampliar el marco normativo y extender el régimen sancionatorio no sólo a la no utilización del tapabocas, sino también al no respeto del distanciamiento social y las reuniones sociales, prohibidas por decreto nacional.

En el capítulo de “Infracción”, se deja expuesto que “quien omita el cumplimiento de las normas relacionadas con las medidas de protección y/o protocolos sanitarios vigentes, será sancionado con multa”. Y las mismas “serán fijadas entre 30, hasta 300 Unidades Fijas, de acuerdo con el valor determinado en el Artículo 3 de la Ordenanza N° 3043 T.O. ante la reincidencia de la infracción se duplicará sucesivamente”.

Dentro de los fundamentos, se argumenta que “en las últimas semanas se han incrementado los casos positivos en la provincia, con alto contagio en las ciudades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia”.

Asimismo, que el “escenario resulta preocupante ante la falta de cuidados evidentes (ejemplo no utilización del tapabocas, circulación no autorizada, falta de distanciamiento, etcétera) Basta para ello ver lo acontecido en los últimos fines de semana en el balneario de Playa Unión, donde las personas no sólo concurrieron desde la ciudad de Rawson, sino de las vecinas localidades, en infracción a las medidas de protección vigentes”.

“Las autoridades sanitarias han manifestado su preocupación ante el aumento exponencial de casos en la provincia, la falta de cuidados de la gente y la falta de recursos materiales del personal de Salud, que lleva largos meses al frente de la emergencia”.

Marcan que “los comportamientos identificados aumentan el riesgo de afectación general de la salud y exhiben un desapego frente a una excepcional pauta de conducta que se estableció, justamente para mitigar los efectos de una situación epidemiológica de excepción”.

Y de cara a la llegada de la primavera, se remarca: “El Comité de Crisis Municipal, reunido a fin de analizar las medidas inmediatas a adoptar ante la inminente llegada de la primavera y Semana del Estudiante, consensuó disponer mayores controles en los ingresos de la ciudad, reforazar los operativos de prevención y las campañas de difusión, con el objeto de hacer la conducta de aquellas personas que transgredan las medidas de prevención y de protección”.#