PROVINCIA

Nación revisará las cuentas de Chubut para empezar a definir un “auxilio financiero”

La secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, será la encargada de la tarea.

17/09/2020 02:00

El área conducida por Silvina Batakis estará a cargo de la revisión de las cuentas de la provincia.

3.888

Autoridades provinciales viajarán la semana próxima a Buenos Aires para encontrarse con funcionarios nacionales para empezar a definir un esquema de trabajo cuyo objetivo es redondear la dimensión de un auxilio financiero que Nación está dispuesta a darle a Chubut, aunque condicionado a varias cuestiones.

Entre ellas, la idea de la Casa Rosada es “despejar dudas del proyecto económico que pretende llevar adelante el gobernador Mariano Arcioni en los próximos meses”, señalaron fuentes del Gobierno nacional. Recién cuando eso esté más claro se definirá la ayuda del Gobierno de presidente Alberto Fernández a la gestión de Arcioni.

Las fuentes indicaron a este diario que la provincia “no completó” aún todos los papeles solicitados para destinar un ATN a Chubut, pero sin embargo como gesto de buena voluntad la Nación decidió aprobárselo y hacerlo efectivo, algo que ocurrirá entre el viernes y el lunes de la otra semana.

Los ATN se les otorgan a las provincias sin fines específicos. En algunos casos, por desequilibrios financieros, como es en el caso Chubut; o también por situaciones particulares como inundaciones o requerimientos puntuales en medio de la pandemias.

Aunque aún no se definió el día, sí se pudo confirmar que la semana próxima será el encuentro para ajustar la documentación requerida. Reunión durante la cual, además, la Provincia deberá desplegar los detalles de un proyecto económico concreto. Desde Nación anticiparon que no puede haber “desinteligencias” entre los funcionarios provinciales y los profesionales del Ministerio del Interior y del Ministerio de Economía.

Según fuentes nacionales consultadas por este diario, la secretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, “no asumirá un rol como ‘enviada salvadora’ de Chubut”. Por el contrario, la idea del Gobierno nacional es avanzar en una “revisión de cuentas” de Chubut, ya que hasta ahora –aseguran- no se ha podido observar en profundidad el “plan chubutense” y buscan evitar que haya un desequilibrio mayor en el futuro cercano.