PROVINCIA

Rawson se quedó sin luz y hasta hubo un herido

La capital se quedó sin luz y hubo una persona lesionada.

18/09/2020 02:00

Poste caído. Pese al incidente, el techo se salvó gracias a los cables.

1.093

Ya a las 7 Defensa Civil acudió a los primeros incidentes. El corte de energía obligó a dejar de potabilizar y distribuir agua. Raúl Curín, director de DC, explicó que el primer trabajo fue la voladura de un techo en el sector de “Tierras para Todos” en casa de una familia. “Personal municipal se acercó a ayudar a la familia porque no quisieron retirarse del lugar”.

El herido es un hombre que cayó por el viento mientras reforzaba su techo. No fueron lesiones graves, lo atendieron en el Hospital y volvió a su hogar. “Hubo postes que quedaron sostenidos por los cables, sobre todo en Playa Magagna y Playa Unión”, informó Curín.

No trabajó ni el Sistema de Estacionamiento Medido ni los inspectores de tránsito, y se retiró a los empleados destacados en los controles de las rutas 7 y 25 entre Rawson y Trelew.

El jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios, Javier Bassi, informó que desde la mañana estuvieron “trabajando a full”. Destinaron hasta seis unidades trabajando en simultáneo en distintos lugares, “asistiendo por problemas en techos, carteles, postes, portones grandes, de talleres la gran mayoría”. Hubo solicitudes de intervenciones por problemas con los techos en la Sala de Sorteos de Lotería del Chubut y de la Legislatura.

Por el temporal salieron de servicio los alimentadores del servicio eléctrico. Cerca de las 8 comenzaron las fallas que afectaron Rawson, en su zona urbana como rural y también Playa Unión.

Las familias, de ser necesario ante la permanencia del temporal, serán derivadas a los centros comunitarios del Río Chubut, Área 12 y 16, Gregorio Mayo. Desde las áreas municipales “estamos asistiendo momentáneamente a cada familia damnificada”, comentó Curín.

“En nuestro ejido, el temporal nos sorprendió más temprano de lo que determinó el Servicio Meteorológico Nacional, y sufrimos algunas voladuras de techos, caída de ramas de árboles antiguos y derribo de postes del alumbrado público”.

Protección Civil tiene a disposición la línea telefónica 103, disponible las 24 horas por cualquier eventualidad. El municipio sugirió a los vecinos capitalinos extremar las precauciones, por ejemplo, no salir de la vivienda de no ser necesario; prevención al momento de transitar con vehículos y no realizar trabajos en altura.

La secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez, dijo que “tuvimos siete intervenciones por caída de árboles”. Hubo asistencias en los barrios Gregorio Mayo, Comercio, y en calles Vucetich, y Oneto y Mariano Moreno. La poda correctiva ayudó mucho.

La secretaria de Desarrollo Social y Familia, Silvana Cendra, dijo que “habilitamos cuatro centros comunitarios que, con los presidentes barriales a disposición, permanecieron en guardia por si teníamos que trasladar a alguna familia”. Camiones municipales transportaron ayuda.