PROVINCIA

Rawson: el Concejo Deliberante declaró la Emergencia en Turismo

Fue en la sesión especial de este jueves. La iniciativa fue girada por el Poder Ejecutivo respondiendo a pedidos del sector.

18/09/2020 02:00

Debate. El Concejo Deliberante de Rawson tuvo una sesión especial.

342

En sesión especial desarrollada ayer, el Concejo Deliberante de Rawson aprobó la Declaración de Situación de Emergencia para el sector turístico de la capital chubutense.

La iniciativa en tal sentido fue girada desde el Poder Ejecutivo Municipal y obedece a un compromiso asumido con ese sector de la economía local, por el intendente de Rawson, Damián Biss en ocasión de la presentación del EMRATUR -en el pasado mes de agosto-, atendiendo al negativo impacto producido por la cuarentena del Covid-19.

La Declaración aprobada alcanza a las siguientes actividades: alojamiento turístico en hoteles, hosterías, cabañas, bungalows y similares.

También agencias de viajes y turismo, servicios de empresas de viajes y turismo, servicios de agencias de viajes de turismo y agencias de pasajes.

Incluye a los servicios de excursiones con fines turísticos; de transporte automotor de pasajeros para el turismo; de alquiler de vehículos sin operación ni tripulación; servicios profesionales de licenciados en turismo, técnicos en turismo y guías de turismo, siempre que acrediten que dicha actividad sea su único ingreso económico y toda otra actividad económica relacionada con el turismo que a consideración del Poder Ejecutivo Municipal deba incluirse por sufrir consecuencias extremas debido a la pandemia Covid-19.

A partir de la entrada en vigencia de la emergencia los impuestos que se eximen son: Inspección de Seguridad e Higiene; Derecho de Habilitación Comercial; Ingresos Brutos (no se exceptúa la presentación de la declaración jurada); Impuesto Automotor sobre vehículos empleados en la actividad habilitada ante el municipio; Impuesto Inmobiliario y tasa de recolección domiciliaria y tasa de limpieza y conservación de la vía pública, exclusivamente sobre los inmuebles afectados a la actividad y habilitados por la Municipalidad. Abarcará desde octubre a diciembre y puede prorrogarse.

Nuevas multas

Asimismo, los ediles aprobaron la implementación de multas, que van desde los $ 1.500 pesos, por no usar barbijos y no respetar el distanciamiento social.

Una vez que la promulgue el Ejecutivo, se podrán cobrar las multas correspondientes que van desde las 30 unidades fijas a las 300. “Estamos hablando de unos 1.500 pesos de base”, informó el concejal Federico Figueroa.

La ordenanza se aprobó para darle “una herramienta a los inspectores y a los preventores respecto al uso del barbijo, al distanciamiento, que hacen a la prevención del Covid- 19”, consideró el edil, reconociendo que “nos pedían desde las distintas áreas vinculadas a la Municipalidad y el ámbito provincia también generar algún tipo de ordenanza que permita a la gente recapacitar”.

Consideró que “hay mucha gente que respeta el distanciamiento, usa el barbijo y los protocolos, pero hay una parte de los vecinos que aún no comprenden lo preocupante que es la situación de salud”.

Esta reglamentación posibilita a los inspectores “a tener una herramienta más. Hemos tenido reuniones con y lo que ellos nos manifiestan es que mucha de la gente hace caso ante la primera advertencia pero otros no y han pasado malos momentos donde terminan llamando a la policía”.