PROVINCIA

La deuda con todo el sector de Salud ronda los 800 millones y depende del acuerdo con Nación

Ayer se confirmó el pago para todo el personal y en la cumbre con las autoridades provinciales se analizaron cuáles son los escenarios que afronta la provincia. Los sindicatos se fueron sin muchas respuestas y analizarán en asamblea cómo continuarán con las medidas de fuerza.

19/09/2020 02:00

A esperar más. El ministro de Economía junto a otros funcionarios del gabinete reunidos con los gremios de Salud. Falta la decisión de Nación.

552

El Gobierno, representadospor los ministros de Gobierno, María José Grazzini, de Salud, Fabián Puratich, y de Economía, Oscar Antonena, junto al secretario de Trabajo, Cristian Ayala y la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas, se reunieron con los gremios de Salud, que plantearon la necesidad de tener previsibilidad en cuanto al cobro de haberes como también sobre la deuda de $ 800 millones con los agentes sanitarios.

Ayer Economía depositó los sueldos a todo el personal de Salud y hoy estarán acreditados. Equivale a una erogación cercana a los $ 600 millones.

El encuentro se llevó adelante en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno. Estuvieron Isabel Beizaga y Aurora Ranguinao por ATSA; Guillermo Quiroga y Luciano Bunge por ATE; Cristian Salazar por UPCN; Carlos Sepúlveda y Noelia Domenez Fernández por SiSaP; Miguel López y Oscar Acuña por SOyEAP; y María Fuenzalida y Noemí López por AGREMECH.

El titular de la cartera, Fabián Puratich, explicó que la otra semana los representantes del Gobierno Provincial “van a estar reunidos con Nación, se hará una presentación de la situación de la provincia y cómo salir adelante en esta crisis y, posteriormente volver a reunirnos con los gremios para seguir trabajando y tratar de garantizar esta previsibilidad que nos pide constantemente”.

En cuanto a la deuda por los incrementos del año pasado no abonados a Salud, Puratich afirmó que la misma “tiene un reconocimiento claro y ya se hizo un análisis individual de cada agente de Salud, ya está determinada cuál es la deuda, cuál es el volumen que hay para cada uno y ahora hay que trabajar en la forma y el momento en que se va a poder cancelar”.

“La deuda es de $ 800 millones y se desglosó cuánto corresponde a cada agente, porque hay partes de la deuda que unos van a cobrar y otros no. Hay una parte de la deuda, la más pequeña que corresponde a todos los agentes, que sería lo que se podría cancelar con mayor premura dependiendo de lo que se pueda acordar con Nación”, informó tras la cumbre.

Destacó que en la reunión se cumplieron las dos cosas que se habían solicitado en la semana desde los gremios: “La cancelación de uno de los meses del salario; se hicieron los depósitos y la reunión con el ministro de Economía, que también se cumplió”.

Por su parte, el ministro Grazzini, confirmó que están “ultimando los números y disposiciones dentro de la reestructuración del Estado, que se tenía listo a partir de marzo pero que la pandemia afectó y no pudimos llevar adelante, y con las caídas de recaudación que lleva la provincia, que llega a los $ 13 mil millones perdidos en regalías y coparticipación”.

“Tenemos todos los números para mostrar, cuál es la situación a futuro y cuál es la salida con el equilibrio financiero, con la reestructuración del Estado pero también con reformas tributarias para readecuar las cuestiones que no venía percibiendo la provincia hasta la fecha. Tenemos un plan a seis meses y a un año de perspectivas para ir saliendo de la crisis y tener dos años de crecimiento dentro de la provincia con números reales, con reformas impositivas y tributarias”, concluyó.

Los gremios de Salud se fueron como llegaron a la reunión. Es que según advirtieron, no lograron precisiones sobre fechas y modos de pago de las deudas. Era el planteo principal para el ministro Antonena. En cambio les pidieron que esperen hasta la semana próxima, luego de la reunión con el Gobierno Nacional, para tener algún anuncio. Sí se pudo avanzar en el armado de una mesa inte-gremial para trabajar en forma conjunta. Pero no desactivó el paro anunciado por el SISAP para los próximos días.

Noelia Domenez, del SISAP, relató que en la reunión que duró tres horas, “se analizó la situación económica, algo que pedíamos hace rato, saber realmente lo que estaba pasando con los números”.

Resaltó que pudieron hablar con el ministro de Economía. “Pero sinceramente las respuestas que vinimos a buscar no las encontramos, hasta que ellos viajen a Buenos Aires la semana que viene no vamos a tener ningún tipo de previsibilidad sobre aguinaldo y la gran deuda hacia Salud, que fue lo que puntualmente vinimos a saber: qué va a pasar con esa deuda de casi mil millones de pesos”.

“Nos dijeron que esperemos a la semana que viene que van a Buenos Aires y a partir de allí podrán tener alguna previsibilidad, pero para el mes que viene, este mes no hay mayores novedades en lo económico”, informó.

El SISAP volverá a reunirse en asamblea para determinar cómo seguir la otra semana con las medidas de lucha. “Es muy difícil ahora decirle a nuestros afiliados que no tenemos ninguna respuesta, igualmente bajaremos a las asambleas para determinar cómo será el paro, habíamos determinado que sería de 72 horas pero todo depende lo que voten desde el martes, porque el lunes es el Día de la Sanidad”.

Por el SOYEAP, Carlos Acuña agradeció la predisposición del Gobierno que les brindó un panorama de la situación y explicó que le plantearon “la necesidad de armar una mesa de discusión, cosa que el Gobierno aceptó a partir de la semana que viene cuando vuelvan de Buenos Aires”.

Acuña comentó que su sector planteó que acompaña “el reclamo de la coparticipación por el punto perdido, asumimos ese compromiso porque hay que buscar una salida en este cuello de botella”.

Cristian Salazar, representando a los afiliados a UPCN, coincidió en que no obtuvieron las respuestas que plantearon. “Era buscar la previsibilidad en el tema del pago de los salarios, no solamente para Salud sino para todo el ámbito público provincial y tampoco tuvimos respuestas sobre el aguinaldo”.

Se retiró de la reunión “con un sinsabor porque lo que me gustaría llevar a los trabajadores es previsibilidad de cuándo van a cobrar sus salarios, ver cómo se pueden acortar los atrasos que estamos teniendo, como se van a saldar las deudas con Salud y otros ministerios como la ex-1987, donde se le debe toda la paritaria 2019, todos los aumentos”.#