PROVINCIA

En El Bolsón no cesan las ocupaciones y ahora también hay en Lago Puelo

Desde el domingo, un grupo de familias ocupó un predio de aproximadamente una hectárea que el municipio de El Bolsón posee a la altura de la planta de gas de Coopetel, en el acceso norte y sobre la ruta nacional 40.

22/09/2020 02:00

Volvieron a pedir a las familias que abandonen la toma.

4.249

Rápidamente, tras la denuncia, el fiscal Francisco Arrien se hizo presente en el lugar para intimar a los protagonistas a levantar las carpas y abandonar el intento de usurpación. Para ello, se acordó un plazo perentorio: “Puedo ordenar el desalojo en este momento, pero también puedo hacer cesar el delito y la causa no sigue su curso si ustedes voluntariamente se van”, explicó el funcionario judicial a la persona que lo atendió.

Sin embargo, hasta ayer la orden no se había acatado y varios integrantes del gabinete municipal se acercaron “para insistir ante los usurpadores que abandonen el predio y desistan de su postura ante el inminente desalojo. Es decisión del Poder Ejecutivo no aceptar ni avalar tomas en la ciudad, así como también priorizar el diálogo en virtud de resolver las distintas problemáticas”, señalaron en un comunicado.

Con todo, se agregó que “estas personas se acercaron con machetes, cuchillos y palos” y que “en su gran mayoría, cuentan con otros recursos”.

Hasta el lote llegaron los secretarios de Planificación Territorial y Hábitat, Juliana Ortega; de Desarrollo Social, Laura Rojas; y de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ibarra, entre otros funcionarios.

A su turno, el secretario de Gobierno, Agustín Guasco adelantó que “tenemos el equipo preparado para concretar el desalojo, ya que es un problema que nos compete y nos ocupa principalmente con esta escalada de nuevas ocupaciones y con el precedente inmediato en la reserva forestal de Loma del Medio”.

Enseguida aclaró que “obviamente, son dos situaciones totalmente diferentes: en este caso, por tratarse de tierras municipales, dimos intervención a la fiscalía y estamos esperando la respuesta de la justicia provincial. Que quede claro que el municipio no permite las tomas y tampoco negociará bajo presión”, insistió.

Respecto a la multiplicación de hechos en distintos puntos del ejido, Guasco aseveró que “nuestro diagnóstico de situación se remite a los mensajes de incertidumbre que sobrevuelan en cada ocupación. No obstante, el Estado tiene que estar presente y este gobierno pondrá todas las herramientas a su alcance para evitarlas”.

Sin fronteras

En tanto, un total de 56 familias llegaron este fin de semana para ocupar varios lotes emplazados muy cerca del paralelo 42°, del lado del ejido de Lago Puelo.

Allí, en una angosta franja de tierra de una hectárea y media, delimitaron los terrenos con algunos alambres y varillas de sauce, al tiempo que instalaron carpas y varios comenzaron a levantar precarias casillas.

En el marco de una asamblea, ayer leyeron un comunicado donde expresan que “estamos viviendo en el nuevo barrio ‘Sin fronteras’, entre Chubut y Río Negro, donde hemos decidido proteger el bosque nativo -observando la tala desmedida de cipreses centenarios- y sus dos vertientes de agua. Desde hace 25 años este espacio está sin habitar y sin alambres que delimiten lotes privados. Somos vecinos nacidos y criados en El Bolsón, quienes nos vemos obligados a buscar un terreno para dar dignidad a nuestros hijos ya que los precios del mercado inmobiliario son inalcanzables en el marco de esta crisis social y económica que nos atraviesa”. De igual modo, negaron “las acusaciones que nos hacen responsables de cortar alambres o romper carteles que delimitan una propiedad privada. Además, denunciamos que somos hostigados permanentemente con amenazas verbales y disparos de armas de fuego”.

Denuncia

En medio, de forma online, en la fiscalía de El Hoyo se recepcionó la denuncia de Emilio Pedro Trionfetti y Patricia Celina Ainchil, con domicilio en Mar del Plata, indicando que “no es un lote fiscal, es privado y lo tenemos escriturado. Lo teníamos con alambre y con un cartel de venta, acá la usurpación es clara”.

Agregó que “cuando hicimos la denuncia sobre tres familias que estaban entrando, la policía no hizo nada. Mi indignación es que hay una pasividad total de la justicia y es grave, claramente hay un delito y la fiscal tiene que actuar en consecuencia y devolvernos la propiedad”.

Otros ciudadanos de Comodoro Rivadavia también hicieron notar situaciones similares, pidiendo la actuación judicial en tiempo y forma.

Loma del Medio

En otro orden, acerca de la ocupación por parte de unas 160 familias de lotes emplazados en cercanías al Mirador del Azul y Cabeza del Indio, en Loma del Medio, ayer se confirmó que “será la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca la encargada de analizar la presentación efectuada por el gobierno de Río Negro, tras el fallo del juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Zapata, quien no reconoció delito en la ocupación de tierras en El Bolsón”.

De esta forma, “la Justicia concedió la apelación presentada días atrás respecto al dictamen de Zapata, que disponía que los gobiernos municipal, provincial y nacional debían, en un plazo de 15 días, realizar todas las medidas necesarias tendientes a otorgar alojamiento a las familias que ocupan el predio”.