PROVINCIA

Reconstruir la rambla en Playa Unión demandará al menos $ 80 millones

El Gobierno del Chubut y la Municipalidad de Rawson evalúan las obras que realizarán en la rambla de Playa Unión luego de la marejada que destruyó 500 metros de frente costero.

23/09/2020 02:00

Una imagen desde el dron sobre cómo quedaron los muretes tras el avance del oleaje en Playa Unión.

954

Estiman comenzar en las próximas semanas la reconstrucción del sector de la rambla que fue derrumbado. En tanto, continúan las gestiones ante el Gobierno Nacional a fin de obtener el financiamiento que permitirá llevar adelante una solución integral, a partir de la construcción de espigones. También cayeron 200 metros de murete.

El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, recibió al intendente de Rawson, Damián Biss, y al secretario de Obras Públicas y Planeamiento del municipio, Fernando Vosecky. Según el jefe comunal, “Infraestructura trabaja luego de lo que sucedió con las marejadas, que provocaron un fuerte deterioro en por lo menos 200 metros de la rambla y nos plantearon un principio de solución con una obra que comenzaría en el corto plazo”.

“En una primera etapa se realizará la reconstrucción de la rambla y las primeras obras de contención con fondos provinciales por entre $ 70 y 80 millones”, indicó Biss. “Continuamos con las gestiones para ejecutar las obras integrales que se tiene que hacer en toda la costa, son montos mucho más elevados así que deberemos hacer el pedido a Nación”.

“Las obras se realizarán en estos 200 metros en la zona sur de la costa donde se sufrió un gran deterioro, no solamente en la vereda sino también en los muretes”, detalló Biss. “Entre febrero y marzo se esperan nuevos eventos de este tipo, por lo tanto, Provincia trabajará a fin de culminar antes de esa fecha las reparaciones, con el objetivo de demorar así el avance del mar, hasta tanto se pueda encontrar una solución integral”.

La Municipalidad cortó toda la circulación vehicular como de personas, y reiteraron el pedido a la población de tener mucha precaución, ya que toda esa zona quedó debilitada.

Biss se reunió este martes con Aguilera, y los equipos técnicos del municipio e Infraestructura para buscar alternativas viables que permitan contener la masa de agua. Desde Provincia, expuso el intendente, “nos plantearon un principio de solución con una obra que empezaría en el corto plazo, en aproximadamente 30 o 45 días”.

El responsable del Ejecutivo capitalino pidió “precaución” al vecino porque “esa zona quedó muy debilitada”. Y aseguró que ”es muy probable que ese sector de Playa Unión durante esta temporada esté cerrado”.