SOCIEDAD

Un referente de entidad que niega la pandemia estafó a una obra social

Uno de los líderes del movimiento negacionista "Médicos por la Verdad" en la Argentina, la agrupación que difunde informaciones falsas sobre el coronavirus, tuvo una causa penal en Tierra del Fuego por simular una intervención quirúrgica de un paciente, con el fin de cobrarle los honorarios a una obra social.

23/09/2020 14:09

1.321

Fuentes judiciales consignaron a Télam que se trata de Mariano Emiliano Arriaga Ferré, uno de los coordinadores de este movimiento en la región, un colectivo que considera "falsa" la pandemia de coronavirus y, a partir de esa premisa, se opone al uso de barbijos y cuestiona tanto al aislamiento "de los sanos" como a las pruebas de PCR.

También, desde este movimiento se promueven el uso del dióxido de cloro como tratamiento, cuya utilización no está autorizada por las autoridades sanitarias e, incluso, causaron ya la muerte a al menos dos personas en el país, a raíz de su uso.

El último caso con fuerte repercusión pública de una muerte a raíz del consumo de esta sustancia -no autorizada para el tratamiento del coronavirus- fue el de un niño de 5 años ocurrida el 15 de agosto pasado en la localidad neuquina de Plottier.

Según consignaron fuentes judiciales, Arriaga Ferré está matriculado como médico en la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego.

También, indicaron que su recorrido profesional incluye al Hospital porteño Lagleyze, una institución especializada en oftalmología, y en el Hospital Naval de Ushuaia.

Justamente en la capital fueguina, en 2006, Arriaga Ferré fue acusado del delito de estafa contra la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA) la obra social de los integrantes de la Armada Argentina.

Según fuentes judiciales, el caso se originó cuando un afiliado de la DIBA denunció que el médico lo operó por un supuesto glaucoma, pero profesionales del Hospital Regional Ushuaia constataron -luego- que "el paciente no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico mencionado y solo tenía un "pinchazo".

Los especialistas documentaron por escrito que "no objetivizaron herida típica de trabectulomía" (la supuesta operación que dijo haber efectuado Arriaga), y a raíz de ello se formó una causa penal que tramitó ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete, donde el médico fue procesado.

Años después, en la instancia previa al juicio, el integrante de "Médicos por la Verdad" obtuvo el beneficio de la "probation" (o suspensión del juicio a prueba") con lo que tuvo que cumplir 80 horas de tareas comunitarias en la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia y pagar 500 pesos de la época como "reparación del daño".

Finalmente, en 2014, el Tribunal Oral Federal de la provincia declaró "extinguida la acción penal", según se desprende de las resoluciones judiciales a las que accedió Télam.

El caso de Arriaga Ferré aparece también en un informe publicado hoy por el sitio Chequeado, titulado: "¿Quiénes son los "Médicos por la Verdad" y los "Epidemiólogos Argentinos", los dos grupos que difunden desinformaciones sobre el coronavirus?".

El informe da cuenta de otros representantes de estos grupos que durante la pandemia "se volvieron conocidos por la difusión de videos virales repletos de afirmaciones falsas, engañosas y sin sustento científico".

Entre ellos, se menciona a "la bioquímica y doctora en inmunología Roxana Bruno" del grupo "Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios" y a Chinda Concepción Brandolino, quien se autodefine como "La mujer de la Ola Celeste" por su posición en contra de la legalización del aborto y quien está matriculada como médica para ejercer en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y también en Tierra del Fuego.

Noticias relacionadas