PROVINCIA

Insólito error del INDEC: dice que hubo una fuerte baja del desempleo en el Valle

Si bien a nivel país el índice trepó hasta el 13,1% por el impacto de la pandemia, a contramano el aglomerado Trelew-Rawson evidenció en los números oficiales un llamativo descenso desde el 9,5% registrado en el primer trimestre y el 9,3% durante el segundo trimestre de 2019.

24/09/2020 02:00

El Indec y un controvertido dato para el aglomerado Trelew-Rawson.

1.035

El INDEC publicó datos sobre la Encuesta Permanente de Hogares que permiten observar la dinámica que verificó el mercado laboral atravesado por el impacto de la pandemia, al abarcar abril, mayo y junio. En ese marco, la desocupación en el país subió al 13,1%, contra el 10,4% del primer trimestre y el 10,6% verificado en el segundo trimestre del año pasado, dentro de la comparación interanual.

Al analizar los dos aglomerados que se miden para Chubut, para Comodoro Rivadavia-Rada Tilly se observa un pequeño salto interanual en la desocupación del 6% en 2019, al 6,5% en el segundo semestre de este año. Sin embargo, el dato insólito se da para Trelew-Rawson, en la zona del Valle: según el Instituto de Estadísticas se pasó de un índice de desocupación del 9,3% en 2019, a un 3,8% para el mismo período de este año. Y una baja significativa también respecto al primer trimestre de 2020, donde el índice marcaba 9,5%. Es una baja exponencial que no parece guardar relación con la situación socioeconómica de una ciudad como Trelew, que se ha declarado en emergencia ocupacional y que además fue atravesado por la fuerte crisis económica propia de la contingencia sanitaria.

Así, con los últimos datos expuestos por parte del INDEC, en el Valle sólo habría 2 mil personas desocupadas. Además, con índices porcentuales que prácticamente son la mitad de los registrados en la zona de Comodoro, algo que históricamente se ha dado a la inversa.

Hasta el momento no ha habido ningún tipo de aclaración metodológica por parte del organismo que conduce Marcos Lavagna que permita entender la contundente baja de la desocupación en el marco de la crisis económica general en la que está inmersa el país.

Los números publicados por el INDEC muestran a Trelew-Rawson como una de las jurisdicciones con mejores indicadores de desocupación dentro de la Patagonia, sólo por detrás de Viedma-Carmen de Patagones (2,4%) y con un posicionamiento mucho mejor respecto a muchos de las jurisdicciones del resto del país. Algo que también choca contra los últimos informes que se habían difundido a través del instituto de estadísticas.

“En el segundo trimestre de 2020, la tasa de actividad se ubicó en 38,4%, la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%. Estos resultados reflejan en gran medida el impacto que tuvo sobre la dinámica del mercado laboral la pandemia por la COVID-19 y las restricciones en determinadas actividades y a la circulación dispuestas por el decreto nº 297/2020, que estableció el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO)”, expresa la gacetilla oficial.