SOCIEDAD

El Bolsón también se prepara para una experiencia piloto con turistas “por el día”

Postal de primavera. La Comarca Andina espera a los turistas.

3.202

Luego de recibir a los representantes del sector gastronómico de El Bolsón, el intendente Bruno Pogliano adelantó ayer que “comenzamos a trabajar con protocolos que incluyan la posibilidad de colocar mesas en las veredas y prepararnos para volver a recibir visitantes. Estuvimos en dialogo con la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, porque queremos ser parte de la experiencia piloto que tendrá como sede a San Carlos de Bariloche en los próximos días”.

Remarcó la necesidad de “dinamizar nuestra economía, donde el turismo es la principal actividad que genera ingresos y empleo para los vecinos. Sin una temporada estival exitosa, la realidad social de El Bolsón será aún más compleja”, valoró.

A su turno, el secretario de Turismo, Bruno Hellriegel, recalcó que “esperamos esa confirmación en las próximas horas. Es una posibilidad latente para nuestra ciudad sumarse al plan de reactivación del sector, con una primera etapa a desarrollar en Bariloche con mil turistas por semana y la reapertura de vuelos”.

En coincidencia, El Bolsón “recibirá gente por el día, en una modalidad similar a las típicas excursiones que vimos durante años, trayendo gente a la feria regional de artesanos y con paseos hasta el Parque Nacional Lago Puelo y a las chacras productoras de fruta fina y las fábricas de dulces. En este caso, los turistas llegarán en su propio auto para hacer recorridos preestablecidos y no podrán pernoctar en la Comarca Andina”, explicó.

En comparación, Hellriegel dijo que “no voy a cuestionar los destinos de playa, que también son muy atractivos y suman el esparcimiento nocturno, pero el Corredor de los Andes tiene ventajas comparativas en tiempos de pandemia, sin aglomeraciones en nuestros lagos y bosques, con circuitos de montaña para transitar en soledad y disfrutando del murmullo del agua y el canto de los pájaros en un contacto íntimo con la naturaleza”.

Con todo, el funcionario vaticinó que “será muy difícil para el empresariado de la región mantener los puestos de empleo ligados directa e indirectamente al turismo. Esta primera etapa, que será exclusivamente con público rionegrino, será una prueba concreta para avanzar hacia mayores desafíos. Para lograr que continúen abiertos nuestras cabañas, hoteles, restaurantes y otros servicios complementarios, vamos a necesitar de un flujo de gente proveniente de otros mercados emisores, como el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Comodoro Rivadavia y el resto de ciudades patagónicas”.

“Necesitamos turistas que se alojen durante cuatro o cinco días como mínimo, que consuman la gastronomía cordillerana y que contraten excursiones”, agregó.

Remarcó enseguida que “hemos presentado programas concretos y las debidas solicitudes de protocolos ante los gobiernos nacional y provincial, sumado a la conexión con la vecina provincia del Chubut a través de la dirigencia de Gestur, para lograr una apertura y permitir la reactivación del turismo en la zona”.

Finalmente, reiteró que desde el municipio de El Bolsón “estamos trabajando como desde el primer día en que comenzó la crisis por el coronavirus para tratar de revertir esta situación tan compleja y que a esta altura es insostenible. Estamos abocados a un plan de promoción del destino pensando en la pos pandemia, aunque siempre dependientes de que las autoridades sanitarias vayan habilitando actividades”.

Lago Puelo

Por su lado, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, también subrayó ayer su expectativa “para que vuelva el turismo”, aunque “siempre pensando en los protocolos de bioseguridad”.

Resaltó que “hay que observar cómo funciona la prueba piloto en San Carlos de Bariloche para ver si la misma experiencia se puede trasladar al noroeste del Chubut. Desde hace varios meses se está analizando el perfil de visitantes que llegará a nuestra región: es aquel que vendrá con su familia en su propio vehículo, alquilará una cabaña y quizás pueda utilizar el servicio de delivery que ofrecen nuestros restaurantes o resolverá por su cuenta la alimentación”.

“Nos tenemos que ir preparando para un turismo de cercanía –insistió-. En nuestro caso, podrían ser los vecinos de Esquel y Trevelin, o Bariloche cuando baje la cantidad de casos activos. Después, podrán agregarse visitantes de Trelew, Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia”, concluyó.

Noticias relacionadas