POLICIALES

Abuso sexual de un bebé de 7 meses: condenado seguirá preso hasta que la sentencia esté firme

Así lo decidieron los jueces Martín Cosmaro y Mónica García con respecto a A. E. O., que fue sentenciado a 15 años de prisión por lesiones graves y abuso sexual agravado de un bebé, sucedido el 17 de marzo de 2018 en el barrio LU4 de Comodoro Rivadavia. La pena ya posee un doble conforme judicial.

25/09/2020 02:00

A.E.O. continuará en prisión. Fue condenado, en Comodoro, a 15 años.

870

Un tribunal integrado por los jueces penales de Comodoro Rivadavia, Martín Cosmaro y Mónica García, consideraron que A.E.O., condenado por abuso sexual de un bebé de 7 meses, debe mantener su prisión preventiva por seis meses más o hasta que la sentencia quede firme, lo que ocurra primero.

La decisión de los magistrados se produjo en un audiencia de control de la prisión preventiva por lesiones graves y abuso sexual agravado en un hecho acontecido en marzo de 2018 en el barrio LU4 de esa urbe petrolera.

Este tipo de audiencia se realiza obligatoriamente cada seis meses hasta que la sentencia quede firme. En la presente causa hace pocos días se conoció el fallo del Superior Tribunal de Justicia que confirmó la pena de 15 años de prisión para A.E.O.

El fiscal Martín Cárcamo solicitó en virtud del doble conforme que posee la causa, es decir condena de tribunal de juicio y confirmación de la Cámara de Apelaciones, y del fallo del STJ, que se mantenga la prisión preventiva que cumple A.E.O. hasta que la sentencia adquiera firmeza. Ello es que no han variado los peligros procesales tenidos en cuenta al momento del debate y por el cual se le dictó la medida de coerción al condenado.

Fue declarado por el tribunal de juicio responsable del delito de “lesiones graves en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido contra una persona menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente” y condenado a 15 años de prisión. Luego la Cámara en lo Penal local confirmó dicho fallo produciéndose así el doble conforme.

Finalmente, el 9 de septiembre del corriente año el Superior Tribunal de Justicia por vía de la consulta confirmó ambas resoluciones judiciales. La sentencia ha adquirido calidad de cosa juzgada, por lo cual se vuelve imperioso el mantenimiento de la medida de coerción para garantizar la aplicación de la Ley.

El ilícito ventilado en debate acontece el pasado 17 de marzo de 2018, entre las 19 y las 20, cuando el menor víctima, de 7 meses de edad, se encontraba recostado llorando en la cama de dos plazas del dormitorio de su madre al cuidado del imputado A.E.O. en el barrio LU4. Así en el momento en que la madre del menor se retira a comprar, el imputado a sabiendas que la madre no podía ingresar porque no tenía llaves, provocó diversas lesiones al menor, calificadas como graves ya que pusieron en riesgo la vida del niño. Seguidamente, entre el 21 y 25 de marzo de 2018, se produce un hecho de abuso sexual con los mismos protagonistas, señaló.

La defensora pública Lilian Borquez expresó que no tiene elementos nuevos para aportar, pero entendió que la sentencia aún no se encuentra firme; entendiendo que corresponde el mantenimiento de la prisión preventiva ya que no puede traer elementos nuevos, señaló una gacetilla oficial de la Fiscalía comodorense.