PROVINCIA

Covid-19: un joven de 22 años y una nena de 11, los casos nuevos en Trelew

El parte epidemiológico del Ministerio de Salud del jueves indicó dos nuevos casos de coronavirus, ambos con nexo en investigación.

26/09/2020 02:00

Médicos. Castiñeira (izquierda) y setevich explicaron el panorama con el Covid-19 en Trelew y en Rawson.

5.670

El parte epidemiológico del Ministerio de Salud del jueves indicó dos nuevos casos de coronavirus en Trelew, ambos con nexo en investigación. Uno es un joven de 22 años y otro, una nena de 11 años que está en Buenos Aires por una cirugía de columna. La chica tiene 8 contactos estrechos y el joven, 11.

El director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira, dijo que la cifra de contactos del joven de 22 años “surge de encuentros familiares. Llegó a nosotros a través de un hisopado de un laboratorio privado. Hasta el momento no tenemos el nexo epidemiológico”.

La nena se contabiliza en Trelew porque se supone que “el contagio se realizó acá”, expresó el médico.

En total en la ciudad hay 11 casos activos: nueve en domicilio, uno en terapia intensiva y otro en Buenos Aires. Los contactos estrechos totales son de 61 personas. Todos están aislados. Castiñeira advirtió que crecen los casos sin nexo. “Evidentemente la aparición de estas situaciones son las que más preocupan”.

En cuanto a Rawson, si bien la situación se mantuvo estable en los últimos quince días, había 19 personas positivas de Covid-19, en su mayoría con cuadros leves. Una debió ser internada por complicaciones con otra enfermedad preexistente.

Cristian Setevich, director del Hospital Santa Teresita, explicó que del total de 19 casos activos, “un solo paciente está internado hace 72 horas, con alguna complicación de una patología de base que requirió que tenga una internación en Terapia Intensiva, pero no está con respiración mecánica, sino por una descomposición de una enfermedad que tenía”.

Confirmó que no sumaron casos en las últimas 48 horas. “Sí disminuimos porque se han ido dando las altas de cuadros leves”.

Sobre la disponibilidad de camas, hubo ocupación total en Pediatría y Clínica Médica pero “no por Covid, sino por otras patologías comunes que tenemos en estas épocas”.

“En Rawson seguimos manteniendo un estatus igual al mantenido en los últimos 15 días, se han aumentado un par de casos pero leves, se han dado de alta a otros. No estamos en una situación de riesgo”, afirmó Setevich. “Sí estamos alerta y pedimos la colaboración de todos los vecinos en mantener el distanciamiento social, el uso del tapabocas, la higiene de mano con alcohol o jabón y evitar los conglomerados de personas para no entrar en otro estatus en la ciudad. En Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia la situación es casi desesperante para todo el equipo de salud y para la comunidad”.

Igualmente aclaró, “hay que reconocerles a nuestros vecinos que, ante el pedido que hicimos días atrás del uso del tapabocas y del distanciamiento, hemos tenido una muy buena respuesta de nuestra comunidad, no se han relajado tanto y han prestado atención a lo que venimos solicitando desde el punto de vista sanitario”.

Por último, informó que se estuvo trabajando en los controles del Puerto Rawson, “el jueves hubo una reunión entre autoridades de Prefectura, municipales, sanitarias, para ir definiendo protocolos y mecanismos de acción, así que es una tarea que se hace día a día para evitar tener alguna desinteligencia en el momento en que haya más caudal de personal en el puerto”.