PROVINCIA

Chubut le solicitó a Nación una asistencia de $ 2.500 millones mensuales hasta diciembre

Ahora se espera que se eleve el informe a Economía y que haya una respuesta de las autoridades nacionales.

26/09/2020 02:00

Tras el hermetismo, las autoridades provinciales brindaron una conferencia por las gestiones ante Nación.

887

El secretario general de Gobierno del Chubut, Javier Touriñan, encabezó una conferencia de prensa junto a los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y de Economía, Oscar Antonena, donde brindó detalles de la reunión que mantuvo la comitiva chubutense con funcionarios del Gobierno nacional.

El funcionario provincial destacó que “fue una reunión fructífera donde expusimos por casi 3 horas. Primero fue una exposición de la situación de la provincia, que la conocían desde el Gobierno nacional, cuál era el estado de déficit que estamos teniendo y, sobre todo, la deuda salarial con los empleados públicos, que es algo que nos preocupa bastante e impide el desarrollo de las actividades del Estado provincial”.

“Se les explicó que arrastramos una deuda de 3 masas salariales que equivale a 15 mil millones de pesos. Entendemos el problema que tiene el Estado Nacional pero es posible obtener auxilio financiero y así recomponer un poco las finanzas públicas, y en breve acomodar los números para ir dando certeza de la previsibilidad que necesitan los empleados respecto a fecha de pago”, señaló Touriñan.

Marcado interés

En este sentido, el secretario general de Gobierno expresó que “hubo un marcado interés por parte de los asistentes. Se les comentó que había un proyecto del Ministerio de Hidrocarburos de generar un programa parecido al Petróleo Plus en Nación, que significa una regalía diferencial para los adicionales de producción generando mayores ingresos para la provincia”.

“La expectativa es buena, la reunión continuó una vez finalizada con intercambio de cuestiones. Nos pidieron más información que fue acercada el día de hoy (por ayer). Pareciera ser que va a tener algún tipo de respuesta favorable a lo que estamos requiriendo. Tenemos un plan en marcha que tiende a que esto pueda recomponerse. No fuimos a buscar la totalidad de la deuda sino que con aportes propios e ingresos intentamos buscar el remanente de lo que falta para poder completar los pagos”, remarcó el funcionario provincial.

Agregó que “el requerimiento sería cercano a los 2.500 o 2.800 millones mensuales de aquí a diciembre, si ese es el acompañamiento inicial sería importante trabajarlo porque daría un principio de solución a lo que buscamos”.

Touriñan señaló que “todo esto mostró el interés del Estado nacional que también sufren efectos de la crisis económica de la escala global pero dejaron la puerta abierta para tener auxilio financiero, y no hablamos de ATN ni de pesos, sino acceder a herramientas como un Fondo Fiduciario para el sostenimiento de las provincias o tomar fondos a través del dólar linked, pero siempre y cuando no nos apartemos de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

Medidas

El funcionario provincial manifestó que “se les explicó las medidas tomadas, como la eliminación de cargos duplicados en Educación, el hecho de incrementar la recaudación de algunos tributos que la provincia no está percibiendo, como el agua. Revisar pagos de consumo de agua por parte de empresas petroleras, por ejemplo que produjo que YPF empiece a pagar su consumo. De a poco van sumando efectos que tienden a minimizar el gasto público”.

“Vivimos en una provincia que tiene un déficit energético estructural importante, un desorden muy marcado que hace que el interior de la provincia tiene que ser asistidas mediante generación propia, por motores a gas o gasoil. Esto significa que el Estado provincial tenga que aportar 23 millones de dólares anuales para abastecer esos motores, a partir del relevamiento que se realizó, se logró un ahorro importante”, explicó.

Indicó que “tenemos un desequilibrio importante en cuanto a lo que producimos y lo que recibimos. Producimos a un dólar a 75 pesos y compramos a un dólar a 1,20. Hay cuestiones que dependen de las políticas nacionales que debe salir en auxilio de las provincias”.

El secretario general de Gobierno señaló que los funcionarios nacionales “marcaron dos cosas que llamaron la atención; nos preguntaron por qué había un enganche entre Poder Judicial y la Corte, que tal vez entendían que había una ley pero se trata de una acordada del Superior Tribunal de Justicia en el cual siendo respetuosos de la división de poderes, lo tiene que resolver ellos. Nos decían que estaba muy por encima de la media que estimaban como prudente”.

Más definiciones

El ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Oscar Antonena, manifestó que la intención es “tener un cronograma sustentable para los próximos meses en la medida que esto acompañe la implementación de las medidas de recaudación”.

“Esto es producto de una cuestión estructural pero también provocado por la pérdida del padecimiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que atravesamos. La provincia dejó de percibir durante este año, en coparticipación, regalías y recursos propios, una suma cercana a los $ 14.500 millones. Es allí donde hay que focalizar para lograr una mejora eficiente en lo que es materia tributaria y recaudatoria”, agregó el funcionario.

Asimismo, el ministro de Economía explicó que “necesitamos trabajar conjuntamente para poder paliar este déficit con herramientas que tienen que ver con asistencias a través del fondo fiduciario, con una línea de dólar linked a 30 meses, y de esta manera empezar a tener una mejora en el déficit que estamos experimentando”.

Además, Antonena sostuvo que “tenemos que trabajar en los próximos 6 meses en un sendero de recuperación, que es lo planteamos, y vimos una mirada positiva por parte de los funcionarios nacionales. Ahora resta esperar que se concrete un cronograma monitoreando de forma conjunta para poder superar este estrés financiero”.

Continuando, el ministro de Economía explicó que “el fondo fiduciario es una estructura que fue creada para asistir a desfasajes financieros. Esta herramienta ya fue utilizada meses atrás con un desembolso de 5.000 millones en 2 cuotas”.

“Esta asistencia tiene que ver con tasas muy subsidiadas en un plazo de 36 a 48 meses y están diseñadas para hacer el acompañamiento de Nación a Provincia, y ésta debe afrontar la devolución de las mismas”, agregó Antonena.

“Otro instrumento es la estructura de una letra de mediano plazo a 30 meses. La idea es bajar los compromisos mensuales que tienen que ver con los futuros ingresos que va a percibir la provincia, es otra herramienta con la que contamos, sumado a lo que tenga que ver con la dimensión de la deuda internacional”.

Por su parte, tras las gestiones hechas ante el Gobierno nacional por la situación del déficit y la búsqueda por acomodar los números de la provincia, en una entrevista con Cadena Tiempo, Diego Touriñan, asesor tributario del Gobierno provincial, explicó que “la gestión con Nación es necesaria porque producto de distintos hechos la provincia quedó en una situación muy comprometida desde lo económico y lo financiero”.

“Entendemos que vamos a poder posicionarnos en el mes de enero con valores similares a los del año pasado. Mientras tanto necesitamos la asistencia económica o el acompañamiento de Nación para la obtención de recursos financieros, al menos por estos tres meses que nosotros vemos como los más comprometidos, sobre todo en lo que hace a los atrasos salariales”.

Noticias relacionadas