ECONOMÍA

La Cámara de la Construcción destaca el desarrollo normal del 55% de las obras

El desarrollo de las obras de construcción mejoró en los últimos cuatro meses y un 55% se realiza con normalidad en todo el país, de acuerdo con una encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) sobre el impacto del Covid-19.

28/09/2020 13:49

488

"De las obras con contrato vigente al 31 de agosto de 2020, el 55% están con desarrollo normal, el 14% están demoradas y otro 12% paralizadas. La proporción de obras con desarrollo normal mejoró en los últimos 4 meses, pasando del 34% al 55% actual", indicó el relevamiento.

En el caso de empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las empresas indicaron que sólo el 32% de las obras están en desarrollo normal, contra una media del 61% en el Interior del país.

En agosto, el 46% de las empresas realizaron presupuestos u ofertas de obras públicas y el 49% para obras privadas, lo cual según Camarco "mejoró respecto de meses anteriores".

El 78% de la empresas constructoras consultadas no tuvo ninguna adjudicación de obra pública el mes pasado; y en el caso de las obras privadas el 76% no logró nuevas adjudicaciones, valores semejantes a los del mes anterior.

Según el relevamiento, el 21% de las empresas debió suspender personal bajo convenio de la Uocra y el 50% estima que las suspensiones seguirán al menos hasta octubre.

En agosto, el 50% de las empresas fueron incluidas en el programa ATP, con una reducción respecto de abril, cuando el 69% de las empresas habían sido incluidas.

Sobre la expectativa del sector a tres meses, el 26% espera que la actividad mejore, el 35% estima que se mantendrá igual y el 24% cree que la actividad disminuirá.

Respecto de la facturación esperada para los próximos seis meses, sobre la base de lo presupuestado, el 59% de los consultados indicó que será un 50% o menos de lo esperado, con lo cual hubo una mejora respecto del mes anterior.

En relación a las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad, el 16% cree que son buenas o muy buenas, el 40% regulares y el 36% malas, de acuerdo con el sondeo de la Camarco.