PROVINCIA

Llegan a Chubut los test que permiten detectar Covid en 15 minutos

Se trata de una nueva tecnología incorporada por Argentina en paralelo con otros países del mundo. Este miércoles arribará a la provincia una comitiva, encabezada por el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Medina, que traerá una cantidad inicial de 1600 test. “Son mucho más rápidos y permiten descentralizar, porque tienen bajas condiciones de bioseguridad”, resumió el funcionario nacional.

29/09/2020 19:53

1.163

Este miércoles llegarán a Chubut los test que permiten detectar los casos de Covid positivos en tan solo 15 minutos. Se trata de una tecnología de punta que está siendo utilizada en distintos países de Europa y, en Sudamérica, Argentina es uno de los primeros en adquirirlos.

En diálogo con Cadena Tiempo, el doctor Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, brindó detalles acerca del funcionamiento, y de los beneficios operativos que traerá para el sistema de salud provincial. El funcionario encabeza una comitiva que llegará este miércoles a Chubut, de la que también forma parte el secretario de Seguridad de la Nacion, Eduardo Villalba. El arribo de los funcionarios será en el marco del relanzamiento del plan DetectAr Federal, puesto en marcha por el presidente Alberto Fernández.

Tras ser consultado sobre las característiacas del nuevo test, el doctor Arnaldo Medina detalló que “se trata de una nueva tecnología. Estos test no reemplazan la PCR, lo que hacen es, en lugar de indentificar el genoma del virus, identifica las proteínas de su superficie, conocido como antigenos; a partir de esto, son mucho más rápidos y permiten descentralizar porque tenen condiciones de bioseguridad mínimas”.

En cuanto a esto último, el funcionario detalló que “gracias a ello se pueden realizar en un barrio, al aire libre, en un trailer, en un consultorio y demás. Son más livianos y portables. Y, cuando empiezan a demorar los diagnósticos, estos test que arrojan resultados en 15 o 20 minutos, facilitan mucho el manejo general de la pandemia”.

1600 test para Chubut

El secretario nacional de Calidad en Salud, anunció que arribará a Chubut con una cantidad inicial de 1600 test. En este sentido, aclaró: “Se van a enviar más a la provincia. El Minsiterio de Salud de Nación está adquiriendo 500 mil test y habrá, en el país, cerca de un millon disponibles. Hasta el momento en Argentina se han hecho 2 millones de test”.

En tal sentido, Medina aclaró que los nuevos test “son menos sensibles. No obstante, En argentina fueron autorizados 7 de estos tests que están en el maercado. El Ministerio de Salud de la Nación exige más de un 90 por ciento de sensibilidad respecto a la PCR. Es decir, que cada 10 casos se puede pasar solo uno. Tiene un bajo margen de error”.

“Tener el diagnóstico inmidiato ayuda mucho”, consideró el funcionario nacional, al tiempo que concluyó: “Estoso test tienen una especificidad del cien por cien, es decir que no detectan falsos positivos. Sirve para paciente sintomáticos; los asintomáticos directamente no los detecta”.

Noticias relacionadas