PROVINCIA

Brugna: “Si no achicamos la cantidad de casos nuevos, nos va a ir mal”

El infectólogo Jorge Brugna expresó su preocupación por el nivel de riesgo y saturación al que está expuesta el personal de Salud en Comodoro Rivadavia.

30/09/2020 02:00

El infectólogo Jorge Brugna de Comodoro Rivadavia

1.628

“Hay agotamiento y están sobrepasados por la demanda” reconoció. Y lamentó la cantidad de pacientes que aguardan por su atención en los hospitales públicos y privados y el aumento latente del riesgo de contagio en éstos espacios. “La cantidad de personal que está contagiando es cada vez mayor y eso no es casualidad. Muchos se contagian en el ámbito social como cualquiera de nosotros pero hay otros que por cansancio y trabajo en exceso, terminan cometiendo más errores en el cuidado o los equipos de protección”.

Para Brugna se llegó a una situación límite y llamó a que se mantenga la conducta de cuidado. “Tenemos que sentir que los funcionarios nos están “retando” por habernos olvidado de cumplir las normas. Nadie tiene que enojarse si se plantea volver a fase Uno”, analizó el especialista.

“Cada vez que se escucha que el personal pide retrotraer porque no da más, está agotada y se está enfermando y no hay más lugar tienen que tomar conciencia”. Jorge Brugna destacó el rol que cumple el personal de Salud. “Estamos en un momento serio en cuanto a que está colapsada la capacidad de respuesta a las emergencias. Sino nos cuidamos nosotros, aumentará la necesidad de que mejoren su capacidad sin que haya personal. Los que quedan, están trabajando a full”.

Una virtual Fase Uno disminuiría el número de casos diarios.

“Hoy tenemos un total de contagiados diarios que es muy grande pero a la vez tenemos mil contactos estrechos es decir, personas que han estado a menos de dos metros de distancia; sin el barbijo por 15 o más minutos. Si la gente se enferma cada vez más, se incrementará el número de muertos”, expresó. “Si el servicio de Emergencia no va enseguida a los domicilios no es porque están tomando mates es porque todo el día andan de acá para allá. Está colapsada la capacidad de atención y de respuesta a las emergencias. Sino achicamos la cantidad de casos nuevos nos va a ir mal”, resumió.

Noticias relacionadas