PROVINCIA

Esquel: está la decisión de pasar 60 contratados a planta municipal

El secretario de Coordinación, Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Matías Taccetta, dijo que es un año muy complejo en lo económico, y que hay que agudizar el ingenio para optimizar la aplicación de los recursos.

30/09/2020 02:00

Taccetta, secretario de Finanzas.

685

Además, recalcó que “tenemos un fondo anticíclico que nos permite estar más tranquilos al momento de tomar decisiones, sin que signifique que no debamos trabajar todos los días para mantener el fondo en cuestión”.
También el funcionario se refirió a las reuniones paritarias que está manteniendo con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), para cerrar el acuerdo definitivo.
Los números
En este marco recordó que ya está definido un 10% de aumento salarial más $ 1.500 para cada trabajador. Lo que sigue en estudio son aspectos del pase a planta de 60 contratados el año que viene, que una vez concretado permitiría ir saliendo de los contratos precarizados, quedando sólo 100 personas en esas condiciones. La idea es con el tiempo formalizar a todos.
“Falta definir qué nombres pasarían a la planta municipal”, acotó Taccetta y aseguró que la decisión del intendente Sergio Ongarato es efectivizar los pases de 60 trabajadores a planta permanente.
La mayoría son contratos de más de cinco años de antigüedad.
Asimismo el titular del área de Hacienda Municipal explicó que la masa salarial no se incrementaría con los pases, porque se propone un acuerdo solidario con el sindicato y planta política, consistente en no aplicar el 5% de aumento de sueldos que se preveía para noviembre, y así esos recursos destinarlos a los nuevos empleados efectivos.
Presupuesto 2021
Por otro lado Matías Taccetta señaló que cada área del Municipio está trabajando en el presupuesto para el año que viene, y el 10 de octubre se realizará una reunión con el intendente Ongarato.
La intención es unificar las partidas, e ir terminando la elaboración del proyecto de presupuesto municipal para el 2021, de manera de elevarlo al Concejo Deliberante sobre el 31 de octubre, para la discusión posterior.
El presupuesto
El secretario coordinador de Gabinete anticipó que el presupuesto de gastos y recursos para el año próximo oscilará entre los 1.300 y 1.400 millones de pesos, entre un 30 y 40% superior al que está en ejecución en la actualidad.
Puntualizó que hay que tener en cuenta que no sólo es el cálculo, sino que se debes garantizar los ingresos para cubrir lo previsto, lo que incluirá un incremento de tasas e impuestos municipales. #