PROVINCIA

El Bolsón: 76 millones de pesos para el Plan de Infraestructura Municipal “Mario Marqués”

Primera etapa. Bruno Pogliano e Enrique Ibarra confirmaron obras para distintos barrios.

1.028

El intendente Bruno Pogliano presentó ayer la primera etapa del Plan de Infraestructura Municipal “Mario Marqués” (en homenaje al primer jefe comunal electo), que incluye la ejecución de unas 30 obras de gas, luz y agua para los barrios de la ciudad, así como también de la puesta en valor de diversos espacios públicos y la adquisición de una máquina motoniveladora.

En total, la inversión supera los 76 millones de pesos, a financiar con la mayor parte de los 85 millones de pesos obtenidos por la venta de la céntrica esquina donde actualmente funciona el banco Patagonia, adquirida por un empresario local.

De igual modo, Pogliano adelantó que “la construcción estará a cargo de empresas medianas y chicas de nuestra zona.

No interviene ninguna firma de gran envergadura de afuera, con la premisa de poder reactivar la economía lugareña”, al tiempo que “también se privilegiará la contratación de mano de obra local, en cumplimiento con las ordenanzas en vigencia, junto al cupo femenino”.

Previamente, en un acto celebrado en la Casa del Bicentenario, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Enrique Ibarra, hizo una exposición en detalle del programa que contempla redes eléctricas en los barrios 3 de Mayo y Ex Promeba; redes domiciliarias de gas natural en los barrios Los Hornos, Primavera, Esperanza, Bella Vista y San José y reemplazo de cañerías de agua en la zona céntrica.

Sumó la instalación interna de gas natural para 25 familias de los barrios San José y Los Hornos; la iluminación en el barrio Los Hornos y la plaza San Martín; la puesta en valor del boulevard de la calle Pellegrini (entre Sarmiento y San Martín); las veredas en el barrio Obrero y la puesta en valor del espacio público de la Biblioteca Popular Sarmiento.

Otras obras previstas son “la reparación del playón existente en el barrio Luján; la puesta en valor del boulevard de avenida Libertad, del barrio Usina; la instalación interna de gas natural en el centro comunitario del barrio San José y también en el centro comunitario del barrio Los Cipreses; donde también se hará la colocación del techo”.

Por otra parte, “se levantará la nueva sede de la junta vecinal del barrio Irigoyen; se hará el cerco perimetral y refacciones en la biblioteca, centro comunitario y centro de salud en el barrio Usina; el alcantarillado y construcción de cabeceras de acceso en el barrio Industrial y la recuperación y saneamiento del canal vecinal en Loma del Medio”, graficó el funcionario en su exposición.

Por último, se agregan “la cartelería y señalización de distintas calles; reacondicionamiento y construcción de garitas de colectivos; seis stands para productores de Rinconada de Nahuelpan; mejoramiento en calles de ripio; reacondicionamiento de puentes viales; infraestructura vial y adquisición de herramientas y equipamiento”, donde se destaca la compra de una motoniveladora valuada en unos 15 millones de pesos.

Servicios básicos

En la oportunidad, Bruno Pogliano recordó que “esta treintena de obras se suman a las 300 que ya finalizamos durante la primera gestión. Esto demuestra que con voluntad, gestión y planificación podemos proyectar El Bolsón hacia el futuro. Y más aún en este contexto difícil y de crisis producto de la pandemia”.

Recalcó enseguida que “el Plan de Infraestructura Municipal tiene por objetivo realizar obras trascendentes en distintos barrios de la ciudad y brindar servicios esenciales. Es un compromiso que asumimos y vamos a concretarlo durante este mandato porque permitirá dignificar a cientos de familias”.

Desde la óptica de Enrique Ibarra, la propuesta “tiene el enfoque puesto en realizar obras en los barrios, que son los sectores de la ciudad más postergados. Esta decisión del intendente Pogliano es dignificar a los vecinos que están esperando hace décadas los servicios esenciales, como luz, agua, gas o cloacas”.

Al recordar la figura del ex intendente Mario Marqués, Pogliano señaló que “fue el precursor en nuestro pueblo de políticas públicas de infraestructura, además de ser el principal impulsor de la creación de la Secretaría de Turismo”, que hoy es la principal actividad económica de la región.

En la presentación estuvieron también la legisladora Adriana del Agua; el presidente del Foro de Juntas Vecinales, Teodoro Paillalef; y los concejales Eugenia Carrizo, Silvana Garach, Tino Rinaldi, José Caliva, Fabián Rudolph y Lucas Castillo.

Noticias relacionadas