SOCIEDAD

El caso de Darío Fernández: “La víctima está aterrada pero vamos a seguir luchando”

Lo aseguró la presidenta del colectivo Puerta Violeta, Lorena Elisaincin, tras hacer referencia al estado emocional actual de la mujer que lo denunció por abuso. Dijo que “Fernández tiene un total de 21 denuncias previas por violencia” y alertó por la constante revictimización que sufren las damnificadas.

06/10/2020 02:00

Audiencia. Fernández a su ingreso a la Oficina Judicial donde luego de unos minutos la jueza Moreno lo dejaría en libertad tras la denuncia.

1.756

En diálogo con Cadena Tiempo, la Presidenta del colectivo Puerta Violeta, Lorena Elisaincin, brindó detalles acerca del estado emocional actual de la mujer que denunció a Darío Fernández por violencia y abuso sexual. El director de Cholila On Line fue detenido pero la jueza Mirtha Moreno lo dejó en libertad tras considerar que no había “elementos probatorios suficientes”.

“Tiene que haber perspectiva de género en el Código Procesal Penal, no puede ser que una mujer que denuncia violencia de género o violación tenga que estar pasando por todas estas instancias. Hay una constante revictimización de las víctimas”, remarcó Elisaincin.

Y agregó: “Fernández tiene un total de 21 denuncias previas por violencia, supuestamente el fiscal no las había colocado en la causa, por eso la jueza no se habría enterado. Es probable que el procedimiento haya estado mal hecho pero hay una cuestión de fondo donde hay una víctima que ha sido violada”.

“Ella está aterrada”

En cuanto al estado actual de la mujer que sufrió los abusos, y que sigue sufriendo el proceso devenido luego de radicar la denuncia, la presidenta de Puerta Violeta sostuvo que “ella está aterrada y lo más probable es que no quiera hacer más nada, pero desde nuestra organización vamos a seguir luchando”.

En la misma línea, Elisaincin explicó que “emocionalmente las víctimas se ponen tan inestables que la mayoría opta por dejarlo, el sistema está hecho para que la mujer no haga la denuncia, y si la hace, el proceso sea tan largo, tan pesado y tan duro que las haga desistir de continuar. No es que no hay un violador, es que las víctimas no aguantan”.

Datos alarmantes

Desde la organización alertaron sobre la enorme cantidad de casos de violencia de género que sufren las mujeres a diario; y sobre el incremento de los mismos durante la pandemia. “En Puerta Violeta tenemos un promedio de 3 casos por semana de violaciones y un abuso simple por día. Y sólo uno, de 10 casos, realizan la denuncia”, concluyó Elisaincin.

“Siniestro”

Por su parte Jaqueline Rodera, exfuncionaria del Ministerio de Familia, aseguró que “Darío Fernández es un personaje siniestro”. Rodera tomó relevancia pública por ser una de las imputadas en la causa Ñoquis Calientes. Asegura que Fernández “es una persona que no está en sus cabales” y sostiene que “su accionar debe tener consecuencias”.

En diálogo con Cadena Tiempo, la exfuncionaria opinó sobre la causa Fernández y brindó detalles acerca de su experiencia personal con el director de Cholila On Line. Rodera sostuvo que “hace poco me llegaron audios donde le habla a la mujer y unas capturas de pantalla; no entiendo el fallo judicial. Ni yo ni toda la sociedad. De nosotros dijo de todo, hubo un momento que colapsamos porque realmente no tenía sentido”, remarcó la exfuncionaria provincial, al tiempo que consideró: “Es una persona que no está en sus cabales. Es una persona dañina para la sociedad y para las mujeres. Su accionar tiene que tener consecuencias”.#