PROVINCIA

Llegarán partidas desde Nación para alimentos

Intendentes de Chubut mantuvieron un encuentro virtual con el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo. También se acordó que habrá giros de fondos para elementos de higiene y un banco de herramientas y maquinaria. Se discutió acerca de la situación epidemiológica de cada localidad.

06/10/2020 02:00

Del Zoom con Arroyo participaron Maderna, Sastre, Luque, Ongarato, Biss y el vicejefe de asesores, Leunda.

755

Vía Zoom, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se reunió con los intendentes de Trelew, Adrián Maderna; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Comodoro Rivadavia, Juan Pabo Luque; de Rawson, Damián Biss y de Esquel, Sergio Ongarato. Discutieron la situación epidemiológica, económica y social de cada ciudad y se anunciaron medidas para acompañar a los municipios en la crisis. Participó el vicejefe de Asesores de Presidencia de la Nación, Julián Leunda.

Nación enviará dos partidas a cada municipio. Una para comprar alimentos y elementos de higiene y el otro para un banco de maquinarias, herramientas e insumos. El objetivo es brindar asistencia y contribuir para la reactivación económica a través del apoyo al trabajo.

El secretario de Desarrollo Social de Trelew, Héctor Castillo, explicó: “Que Nación pueda trabajar en forma directa con nosotros es un alivio importante”. Aseguró que desde el inicio de la pandemia en marzo la Municipalidad asistió a muchas familias. “Si se incrementa la cantidad de casos también se incrementa la demanda incluso en una franja que clase media que antes no teníamos registrada para este tipo de ayuda”.

Por su parte, Sastre acotó que Madryn “es una de las dos ciudades más afectadas de la provincia por la pandemia. En los últimos días subieron los contagios considerablemente; arrancamos el Plan Detectar, y los primeros resultados arrojan números muy altos. Muchas veces por el desempleo y la situación económica encontramos personas que no quieren perder su jornal y siguen trabajando”.

El jefe comunal destacó que los programas nacionales “nos permitirán adquirir máquinas, herramientas e insumos y bienes de capital. Es generar nuevos espacios de contención social, tomando como punto de partida la ‘nueva normalidad”.

Desde Rawson, Biss habló de “la combinación de factores que terminan siendo explosivos”. En cuanto a la compra de maquinaria y herramientas, es “para atender la demanda de los cuentapropistas, que ante la falta de obra pública, pretendemos activar sectores de la economía rezagados”.