PROVINCIA

Advierten que Trelew podría volver a tener circulación comunitaria

Lo dijo el director asociado del Hospital, Matías Castiñeira. Ya se usan los consultorios externos para hacer los hisopados.

06/10/2020 02:00

La curva va en ascenso y ya se habilitaron los consultorios externos.

1.918

El director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira, confirmó que el nosocomio comenzó a utilizar los consultorios externos para la realización de hisopados. Se indicará dicho test a las personas que tengan dos o más síntomas compatibles con Covid-19.

La cantidad de pacientes activos actualmente son 87. Dos son personal de Salud. “Uno es médico de guardia y el nexo no está confirmado, se supone que fue en el trabajo. Y hay otra persona que es positiva, pero suponemos que fue en un estudio de danza extra laboral”, dijo y advirtió: “Vamos próximos a la circulación comunitaria, estamos a un paso de eso. Hoy tenemos transmisión comunitaria en clúster. Es decir, hay muchos focos identificados en distintos barrios”, explicó. Asimismo, anunció que mañana llegarían los test incluidos en el Plan Nacional Detectar.

Curva en ascenso

Castiñeira señaló que con los últimos dos casos de Covid-19 detectados (uno con nexo y otro con nexo en investigación), la cifra de pacientes activos por coronavirus en la ciudad ascendió a 87. “Vemos cómo va subiendo la curva y hay que hacer el mayor hincapié en que cada una de las personas respete a rajatabla el cuidado individual. Es lo principal. Tratar de que el sistema de salud no colapse. Es lo que venimos diciendo desde el principio de la pandemia y lo seguimos manteniendo”.

376 contactos estrechos

El médico remarcó que actualmente hay 376 contactos estrechos. “A ellos se los sigue. No es inmediato. No es que se realice el hisopado y tengamos a primera hora el resultado. Lleva un procesamiento. Por la cantidad de muestras que tenemos en Trelew, Gaiman, Dolavon, Las Plumas, etcétera, el tiempo de los test se están atrasando”.

“Pedimos a la gente que se quede en sus domicilios aislados y en 72 horas se estarán llamando a los casos positivos. Los llama Epidemiología, se sacan los contactos estrechos y los casos negativos, a través de la Infectóloga que es la doctora Durán, que se encarga persona por persona diciéndole que son negativos. Hasta que no se realice la llamada les pedimos por favor que se quede en su domicilio, que no concurra al Hospital ni a ningún lado, los van a llamar. Hasta el momento del llamado pedimos que se queden en su domicilio”.

Asimismo se refirió a los consultorios externos. “Desde la mañana de este lunes de 9 a 18 horas en el Hospital comenzaron a realizar el Triage respiratorio fuera de edificio”. Castiñeira mencionó que cualquier persona que presente dos o más síntomas compatibles con Covid-19 serán hisopados en los consultorios externos apostados frente al nosocomio.

Y agregó: “Habrá un médico que analizará a la persona y determinará si es necesaria o no la realización del hisopado”.

Explicó cuál es la situación epidemiológica en Trelew. “Hoy tenemos transmisión comunitaria en cluster. Quiere decir que hay un grupo de gente, compañeros de un trabajo o un lugar donde asisten varias personas y los tenemos focalizados. Trelew está en un momento de muchos por cluster. En distintas zonas y barrios. Claramente, si seguimos así vamos a la circulación comunitaria”, concluyó el directivo del Hospital en referencia al escenario actual.#