PROVINCIA

Comodoro: la mayoría de los contagios de coronavirus se dieron en reuniones familiares

El plan Detectar completó ayer su último día de trabajo territorial en el barrio Máximo Abásolo y hoy, desde las 10, se instalará en la zona norte.

07/10/2020 02:00

El Lan detectra trabajo en el barrio Máximo Abásolo y hoy, desde las 10, se instalará en la zona norte.

860

El espacio sanitario que dispusieron las autoridades es el gimnasio Municipal Nro. 4 en barrio Stándart Norte. Voluntarios se encargarán nuevamente de cubrir un amplio radio con la finalidad de detectar casos sintomáticos y realizarle en el lugar, un test de detección rápida. Este hisopado realizado con los materiales enviados por el Ministerio de Salud Nacional permite determinar en un lapso de quince a veinte minutos, la condición de la persona testeada y en caso de ser un caso positivo, poder actuar rápidamente con los procedimientos de aislamiento tanto propio como del resto de sus familiares o contactos estrechos.

Se considera que ésta estrategia representa un “avance” en términos de tiempo para poder neutralizar la situación; agilizar los procesos y disminuir en definitiva los contagios a partir de un rápido aislamiento.

De los casos detectados, pudo conocerse que la mayor cantidad de contagios provino de reuniones familiares y en menor proporción, los positivos se dieron a partir de la actividad laboral o específica. El ochenta por ciento de los casos detectados, surgieron de encuentros en viviendas particulares donde la relación de parentesco o la cercanía provoca que se “baje la guardia” en cuanto a las medidas preventivas; se compartan elementos y deje de utilizarse el tapabocas. Todos estos factores implican un alto riesgo de contagio considerando el alto alcance del brote por el cual transita el conglomerado sur Comodoro Rivadavia-Rada Tilly-Sarmiento.

Ayer se procedió a la desinfección de la totalidad de las comisarías dependientes de la Unidad Regional de Policía. Esto responde al aumento en la cantidad de contagios ocurridos en las filas policiales con casi doscientos efectivos en aislamiento preventivo.

“Desde hace aproximadamente 10 días tenemos una baja de unos 170 empleados en la Unidad Regional. Somos optimistas que ese número no va a aumentar porque desde hace tiempo hay unos que se dan de baja por la enfermedad y hay otros que se reincorporan a las funciones, venimos rotando los 170 y estamos sosteniendo las tareas”, indicó el segundo jefe de la URCR, Germán Lagos. En diálogo con La Cien Punto Uno reconoció el impacto que la situación desencadenó en las filas de la Policía provincial. “Sin embargo, el personal está haciendo un esfuerzo muy importante para que los controles permanezcan, para que el patrullaje se realice de la mejor manera posible”, finalizó.