PAÍS & MUNDO

El poderoso huracán Delta llega con toda su furia a México: esperan un "desastre"

El huracán Delta, que llegará a las costas de México este miércoles por la mañana, alcanzó este martes la categoría 4 con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

06/10/2020 21:15

1.025

"La humedad profunda asociada con el huracán Delta provocará fuertes lluvias en partes de las Islas Caimán, el oeste de Cuba y el norte de la Península de Yucatán hasta mediados de semana. Esta lluvia podría provocar importantes inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra", señaló el NHC.

Por su parte, el Sistema Metereológico Nacional (SMN) de México, indicó que el centro del huracán se localiza a 520 kilómetros al este-sureste de la isla de Cozumel y a 550 kilómetros al sureste de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

"Durante esta noche originará potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 150 a 240 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 10 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán", señaló el SMN en su pronóstico de lluvias.

Asimismo, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que 5.000 efectivos de las fuerzas armadas se movilizan a Quintana Roo y Yucatán para atender a la población ante los posibles daños del huracán Delta.

El Gobierno mexicano implementará el plan DN-III de atención a desastres naturales, que será operado por el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Carlos Joaquín, el gobernador de Quintana Roo, informó que su administración ha iniciado "el proceso de evacuación en Isla Holbox, Punta Allen, Zona Hotelera de Cancún, las carpas del Hospital Kumate en Cancún, zona hotelera de Puerto Morelos, Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro".

El mandatario también pidió a la población trasladarse a un refugio seguro en caso de sentir que su vivienda puede ser vulnerable a los efectos del huracán.