PROVINCIA

En las próximas semanas se verán los resultados de la búsqueda territorial

Trabajadores de Salud en Terreno, en busca de asintomáticos en Comodoro Rivadavia.

08/10/2020 02:00

En Comodoro, el coronavirus ha impactado negativamente en todos los aspectos de la sociedad.

715

María Rosa Cerdá, supervisora zonal de Trabajadores de Salud en Terreno, es parte de los equipos que realizan el recorrido domiciliario en busca de casos sintomáticos. Y hasta retomó su trabajo territorial después de haber transitado un aislamiento por ser considerada contacto estrecho. “Esta es una intervención que se realiza con éste objetivo, que la curva comience a bajar y no crezca exponencialmente como ahora. Quizás no ocurre rápidamente pero sí dentro de dos o tres semanas comenzar a observar algún tipo de resultado”, indicó:

Sostiene que el coronavirus ha impactado negativamente en todos los aspectos de la sociedad desde lo social y especialmente en lo económico. “Lo que queremos es encontrar casos positivos, ganar cierto tiempo y en especial, poder cortar la cadena de contagios”.

En diálogo con “Fase cero” (Cadena Tiempo Comodoro) reconoció que en el marco del Plan Detectar, las personas suelen acercarse con sintomatología compatible desde la demanda espontánea. “Muchos se sienten con algún síntoma compatible y quieren sacarse la duda. Llama un poco la atención, la cantidad de casos positivos que se detectaron. Por ejemplo en el Máximo Abásolo se detectó un alto índice de positividad. Ahora estamos en Stándart Norte donde seguramente debido a la cantidad de gente, nos quedaremos dos días más”.

En busca de asintomáticos

La supervisora, Cerdá, indicó que se define como asintomáticos a quienes cursan de manera muy leve la enfermedad, casi de manera desapercibida. Y también se da. La gente que se acerca tiene como mínimo un síntoma y la mayoría, dos”.

La fecha de inicio de síntoma es considerada importante porque desde ahí, debe revisar quienes fueron los contactos cercanos o las actividades que se cumplieron ante el riesgo de un contagio. “Si se compartió en el trabajo o una reunión, es importante ese dato epidemiológico y para que se pueda informar a éstas personas respecto a su condición de positivo”.

“Se entrega una copia en donde queda registrado si tiene aislamiento y se precisan las fecha además de los síntomas que se indicó”. Y aclaró que en el caso de que una vivienda, una persona haya cursado la enfermedad y surge un nuevo caso conviviente, éste es considerado de igual modo un contacto estrecho de un positivo nuevamente “aunque no quiera decir que se contagie de nuevo debe hacer el aislamiento”, aclaró.

Trabajadores en terreno

Los trabajadores de Salud en terreno realizan su trabajo equipados con equipos de protección personal; una máscara facial y un barbijo quirúrgico. “Las pautas son guardar la distancia de dos metros; reducir el tiempo de entrevista con la persona a quince minutos. No más de eso, porque sino se puede correr el riesgo de ser un contacto estrecho. También utilizamos alcohol reducido o en gel y nos lavamos las manos todas las veces que podemos”.

Medidas de prevención

“Se sigue insistiendo –agregó- en el uso del cubreboca-nariz porque hay gente que lo usa de manera incorrecta y de pronto puede exponerse o exponer a los demás”. Finalmente María Rosa Cerdá indicó que la pandemia permitió incorporar nuevas pautas de higiene y salubridad

. “El lavado de manos quedará incorporado como una de las pautas de prevención y es una de las estrategias más importantes para frenar muchas enfermedades. Nuestra generación quedará con una marca porque esto nos ha impactado de muchas maneras, con pérdidas de amigos o conocidos. Todavía nos queda transitar un camino y esperamos que sea mucho más tranquilo”, finalizó.#