PROVINCIA

Argentina Hace: Chubut ya tiene 28 proyectos aprobados en 25 localidades

Autoridades provinciales participaron de una videoconferencia con intendentes y Obras Públicas de Nación. Explicaron los convenios que se deben firmar, y las metodologías de contratación y rendición para que bajen los anticipos.

08/10/2020 02:00

Zoom. Funcionarios nacionales y municipales acordaron varios detalles de cómo cerrar los trámites para obtener el financiamiento.

661

Este miércoles autoridades del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación y de la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia mantuvieron una videoconferencia con la coordinadora del Plan Argentina Hace del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Martha Arriola; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y los intendentes y jefes comunales de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro.

En tal sentido, es importante remarcar que el programa nacional tiene como fin impulsar la generación de trabajo a través de obras de ejecución rápida en las distintas localidades, de este modo, el Ministerio de Infraestructura actúa como intermediario entre el técnico encargado del Plan Argentina Hace en la Patagonia y los intendentes de Chubut, brindando asistencia y colaboración.

En el caso de Chubut son 28 los proyectos aprobados para 25 comunas y municipios. Por este motivo fueron invitados a participar del encuentro virtual los municipios que se encuentran en la última etapa. Se trata de Aldea Apeleg, Alto Río Senguer, Buen Pasto, Camarones, Corcovado, Ricardo Rojas, Dolavon, El Hoyo, El Maitén, Epuyén, Gaiman, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martin, Lago Blanco, Lago Puelo, Lagunita Salada, Las Plumas, Paso de Indios, Rada Tilly Río Mayo, Río Pico, Sarmiento, Telsen y Trevelin.

En tanto, desde la cartera de Infraestructura confirmaron que el resto de las localidades continúan avanzando en sus proyectos y completando la documentación solicitada.

Pago del anticipo

En tal sentido, desde el Gobierno nacional indicaron que el próximo paso será continuar efectuando la firma de los convenios marcos entre los municipios y Nación, para luego proceder a la firma de los convenios específicos de cada obra, protocolizar los mismos y efectuar el pago del anticipo financiero.

A fin de agilizar los procesos, se recomendó a los intendentes que una vez firmado el convenio específico comiencen el proceso de contratación, de esta manera, al recibir los fondos, las obras podrán comenzar inmediatamente.

Optimismo

Finalmente, desde el Estado nacional resaltaron nuevamente la importancia de generar mano de obra local, y la compra de materiales a proveedores de la zona, teniendo en cuenta que las obras del Plan Argentina Hace I serán realizadas por cooperativas de trabajos y micro y pequeñas empresas. Resta ahora aguardar que los convenios se rubriquen y comience a bajar la ayuda nacional. #