ECONOMÍA

Cooperativas de Chubut piden los ATP de Nación

Desde la FechCoop se viene reclamando la asistencia del Gobierno Nacional para el pago de los salarios, en la cual no han sido incorporadas las prestatarias. Afirman que la pandemia ha complicado la recaudación y además se ha mantenido el no corte a los usuarios por falta de pago.

11/10/2020 02:00

Desde las cooperativas reclaman a Nación para que llegue la asistencia en el pago de los salarios.

560

El presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut (FechCoop), Fabricio Petrakosky, hizo público el reclamo de las entidades de la provincia para ser incluidas dentro del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), ante los graves problemas económicos y financieros causados por la pandemia.

Complicados

Petrakosky marcó que por un lado se ha extendido por más tiempo la resolución para no dar corte a los usuarios que no paguen la factura, pero por el contrario no ha habido una asistencia de Nación como si ocurre con otras pymes. “Hemos tenido que trabajar mucho puertas adentro con las finanzas. Impactó de forma negativa, veníamos complicados antes de la pandemia, y ahora se complicó más aún. Ha bajado notoriamente la recaudación y las cooperativas eléctricas del país tenemos que cargar con la responsabilidad del DNU que había iniciado la decisión de no corte por tres meses y ahora avanzó a siete meses. Es una decisión de Nación y las cooperativas lo estamos respetando”.

Agregó al respecto que “lo que si las cooperativas estamos esperando es una señal de ayuda por parte del Gobierno Nacional, que no ha habido en absoluto. Los privados tienen una ayuda con los ATP para salarios y las cooperativas eléctricas nada. Estamos esperando de Nación ese gesto y esto empuja a estas decisiones de actualizar el 7%. Si no tenemos ayuda, es difícil subsistir”.

En esa dirección, afirmó molesto: “Para respaldarse en ayudar a la población somos tenidos en cuenta, pero no para otras cosas como los beneficios. Sería muy acertado que Nación tome esa decisión de ayudar a las cooperativas eléctricas de ayudarlas con ATP”.

Respecto a por qué no han sido incorporadas las prestatarias como beneficiarios del programa nacional, explicó: “En principio mencionaron que los niveles de facturación siguen siendo los mismos. Son los mismos porque seguimos prestando los servicios a toda la población, porque con esta decisión de no corte está claro que es así. Pasa por una decisión de la política en el orden nacional de ayudar a las cooperativas con los ATP”.

Reiterió: “Es algo que venimos pidiendo. Formo parte de la mesa nacional de cooperativas eléctricas y lo venimos pidiendo constantemente, pero no tuvimos resultado hasta el momento”.