PROVINCIA

Sastre: “Madryn está lista para recibir turistas”

El intendente sostuvo que el sector público y los prestadores están trabajando para tener temporada de verano.

11/10/2020 02:00

Gustavo Sastre reiteró que el turístico es el sector más golpeado.

9.459

El transcurrir de la primera quincena del mes de octubre comienza a vislumbrarse la temporada de verano en un contexto de pandemia y donde no está determinado si se podrá veranear en todo el país o si solamente será comarcal o regional.

El intendente Gustavo Sastre explicó que Puerto Madryn “siempre está lista para recibir turistas”, además de puntualizar que “el sector turístico está esperando más que nadie que esto se pueda reactivar”.

Desde el Gobierno Nacional se han enviado señales para poder desarrollar una estrategia que permita generar un movimiento turístico en los meses de verano aunque todo dependerá del grado de circulación del coronavirus.

El jefe comunal planteó: “Dios quiera que nos ayude y podamos empezar a tener el amecetamiento de los contagios en pocos días” porque ello “nos permitirá comenzar a soñar que podemos llegar a una temporada de verano”.

Expectativas crecientes

En esta misma línea, recalcó que “el sector turístico tiene empresarios con la suficiente capacidad como para trabajar en los protocolos. Así lo está haciendo la secretaría de Turismo” acotando que “sea el turismo que pueda traerse a Puerto Madryn se trabajará con la responsabilidad y la conciencia suficiente desde el sector”.

Las expectativas son crecientes y desde la esfera gubernamental se trabaja para poder planificar las medidas que redunden en poder contar con una temporada estival. “Ya demasiado sufre el sector y yo a la par de ellos porque me duele y los entiendo” dijo Sastre, quien agregó “no hay sector más afectado que el turístico”.

El intendente de la ciudad del Golfo Nuevo planteó que “sería muy lindo poder pensar en tener una temporada de verano” aunque recalcó que -por ahora- se trata de un deseo porque deben conjugarse otros factores sobre los cuáles se está trabajando y que es controlar el brote epidemiológico que atraviesa en la actualidad Puerto Madryn.

“Esto varía día a día, es muy dinámico y no sabemos con qué nos podemos encontrar” sostuvo el intendente Gustavo Sastre, al tiempo que describió que puede ocurrir que “dé no tener nada de casos pasamos a una situación preocupante. Esperemos que, en los próximos días, nos encontremos con un presente que nos permita soñar que la curva comenzará a descender”.#

Más declaraciones

El intendente Gustavo Sastre habló sobre diversos temas que hicieron eco en la semana. Uno de ellos tiene que ver con el análisis que realiza el municipio sobre posibles flexibilizaciones a sectores que están siendo afectados por la pandemia.

Sastre, acompañado del secretario de Gobierno Martín Ebene y el secretario de Turismo, Marcos Grosso, recibieron a distintos sectores de la ciudad, para dialogar sobre las medidas del último decreto provincial que estará vigente hasta el 14 de octubre.

“Nosotros entendemos a las autoridades sanitarias. Hoy la situación es complicada, y las medidas del último decreto era necesario adoptarlas para intentar bajar la curva de contagios. Con esto no queremos decir que el virus va a desaparecer o que no habrá más circulación comunitaria, pero bajar esos contagios nos permitirá que el Hospital y los centros de salud no se vean desbordados. No queremos llegar a una situación límite”, explicó.

Además, recuerda que “uno de los requisitos para que el ‘Plan Detectar’ pueda llegar a Madryn desde el Ministerio de Salud de Nación, era que nos adecuemos a los alcances de las medidas anunciadas hasta el día 14 de octubre”.

En otro orden, Sastre indicó en el encuentro con referentes de distintos sectores, que “nuestro objetivo es que puedan volver a trabajar cuanto antes. Estamos analizando las posibles flexibilizaciones en conjunto con los representantes de dueños de gimnasios, gastronómicos y hoteleros, entre otros. Algunos de los puntos solicitados tienen que ver con la ampliación horaria, y con la implementación estricta de los protocolos sanitarios, incluyendo en el caso de los gastronómicos la posibilidad de ubicar mesas en el exterior de los locales, para ampliar la capacidad de recibir comensales. Igual lo pidieron aclarando que en la parte exterior cumplirán con el mismo protocolo que se cumple en el interior, sobre distanciamiento y diferentes cuidados”.

Sastre coincide en que “estos escenarios respetan las medidas sanitarias impuestas con muchísima responsabilidad, y lo hemos podido ver en primera persona al ir a diferentes locales para observar de qué forma se habían preparado. Mostraron compromiso durante toda la pandemia, y están siendo muy afectados”.

Otro de los puntos abordados por el intendente, tiene que ver con los alcances de las medidas en cada localidad. “Nosotros entendemos que cuando se anuncia un nuevo decreto, es potestad del Gobierno Provincial determinar las medidas en cada una de las ciudades que están atravesando una difícil situación por el COVID-19. Pero también es cierto que las medidas no afectan de la misma forma en cada lugar. En otras localidades quizás cerrar la gastronomía significa que no abran algunos restaurantes, pero en Madryn, estamos hablando de una industria. Porque si bien es cierto que el trabajo aumenta para todos en época de turismo, y hoy ese sector está frenado, también es verdad que nuestra ciudad está preparada para recibir a miles de turistas y la oferta gastronómica es amplia y en cantidad. Hay muchísimas familias madrynenses que viven del trabajo directo o indirecto con la gastronomía. Entonces quizás lo que deberíamos analizar es eso, antes de tomar las medidas e incluir a todas las ciudades bajo las mismas condiciones”. En el encuentro con representantes de estos sectores, Sastre se comprometió a pedir al Ministro de Salud, Fabian Puratich, a que se revean posibles flexibilizaciones.

Por último, habló sobre los tiempos que se atraviesan en el Partido Justicialista de la Provincia y pidió a los dirigentes “unión y compromiso de cara al futuro. Eso es lo que necesitamos. El Justicialismo en la Provincia necesita recuperar el protagonismo y debemos hacerlo entre todos. A nivel nacional el PJ logró una unión pocas veces vista, de cara a las elecciones del año pasado. Aquí debemos tomar eso como prioridad y entender que se necesita de todos empujando para el mismo lado”. Cerró diciendo que “después de muchísimos años volvemos a tener la oportunidad de estar todos juntos fortaleciendo el partido en Chubut”. #