PAÍS & MUNDO

Europa impondrá sanciones a Rusia por el ataque contra el opositor Navalny

Los cancilleres de la Unión Europea (UE) acordaron hoy imponer sanciones a funcionarios y organismos de Rusia por el envenenamiento del líder opositor Alexey Navalny con un agente neurotóxico fabricado por la antigua Unión Soviética.

12/10/2020 14:17

689

Durante una reunión en Luxemburgo, los cancilleres de Alemania y Francia urgieron a sus pares a congelar las cuentas de todos los involucrados y a prohibirles viajar a Europa bajo sanciones ya vigentes de la UE por el uso de armas químicas.

"Hubo una aceptación completa de todos los Estados miembro. Todos apoyaron la propuesta", dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en declaraciones a periodistas luego del encuentro.

Borrell no dio detalles de quiénes serán sancionados o cuándo entrarán en vigor las medidas, pero dijo que ya comenzaron los trabajos técnicos para preparar las penalidades.

Desde la semana pasada, Alemania y Francia habían aumentado públicamente las presiones con la divulgación de una nota conjunta en la que criticaron la ausencia de "explicaciones creíbles" por parte de Rusia sobre lo ocurrido con el líder opositor.

Firme crítico del gobierno de Vladimir Putin, el opositor Navalny, de 44 años, cayó gravemente enfermo el 20 de agosto mientras viajaba en un avión en Siberia, cuando hacía campaña en favor de los opositores para las elecciones locales y regionales.

Tras haber sido tratado unos días en un hospital siberiano, fue trasladado a un centro especializado en Berlín y continúa su convalecencia en la capital alemana.

El opositor ruso acusó directamente a Putin de estar detrás de su envenenamiento, acusación rechazada por Moscú, que la considera "inaceptable".

Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC) confirmaron la semana pasada denuncias formuladas por Alemania, Francia y Suecia sobre la utilización del agente nervioso Novichok, de la era soviética, contra Navalny.

Toda y cualquier adopción de sanciones por parte de la UE requiere el apoyo unánime de sus 27 países miembros.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Mass, saludó la decisión de sus homólogos de alcanzar un acuerdo con relación a estas sanciones, informó la agencia de noticias AFP.

"Creo que es de suma importancia, a la luz de un crimen tan serio -una violación de la legislación internacional y de la convención de armas químicas- que la UE envíe una señal de unidad, y esto es lo que ha ocurrido en la jornada", celebró.

Las medidas relativas al llamado "caso Navalny" serán consideradas dentro del marco general de la sanciones de la UE por uso de armas químicas, que los cancilleres extendieron hoy mismo por un período de un año.

Se trata del mismo marco general que la UE ya había utilizado para sancionar a cuatro funcionarios de inteligencia rusos por su participación en el ataque -con el mismo agente Novichok- contra un exespía doble Serguei Skripal en Inglaterra en 2018.