ECONOMÍA

Economistas de Alemania prevén una caída de 5,4% del PBI en 2020

El Producto Bruto Interno del país europeo caerá 5,4% en 2020, una contracción superior al 4,2% pronosticado previamente, según estimaciones del grupo de economistas conocido como Los Cinco Sabios.

14/10/2020 10:16

462

En su informe del otoño boreal, presentado en teleconferencia, el grupo empeoró su pronóstico tras constatar que el impacto de la pandemia de coronavirus será más fuerte de lo esperado.

Aunque reconocieron que hubo una recuperación luego de la caída en primavera, la consideraron "lenta y difícil", frenada por la situación de sectores especialmente afectados por la pandemia como el turismo, la gastronomía y el transporte aéreo.

"Esa parte de la economía alemana seguirá sufriendo durante un largo tiempo bajo los efectos de la pandemia y sólo sentirá la recuperación cuando desaparezcan gran parte de las medidas para prevenir contagios", explicó al respecto Stefan Kooths, economista del Instituto de Economía Mundial (IfW) de Kiel .

"Parte de lo perdido en primavera se ha recuperado, pero el camino que queda hacia la normalidad no es fácil", agregó.

Otro factor que frenó la recuperación es la actitud reservada que muestran las empresas ante nuevas inversiones, debido a que la crisis afectó sus reservas de capital.

Según el informe, sólo se volverá al nivel anterior a la crisis a fines de 2021.

La economía alemana estará en ese momento 2,5% por debajo del nivel que probablemente hubiera alcanzado sin la pandemia, concluyeron.

Los cinco institutos previeron una recuperación para los próximos años con un crecimiento del 4,7% en 2021, menor que el 5,8% anunciado previamente, y del 2,7% en 2022, según la agencia de noticias EFE.

Por otra parte, consideraron que la pandemia puede tener efectos negativos a medio plazo, y que la capacidad de producción de las empresas puede verse reducida hasta en 1%.

Los Cinco Sabios calcularon que el mercado laboral alemán perdió, hasta la primera mitad del año, alrededor de 820.000 puestos de trabajo, y estimaron que pese a recomponerse desde entonces, el nivel anterior a la crisis recién será alcanzado en 2022.

El índice de desempleo, según el informe, subirá este año a 5,9%, desde el 4,9% de 2019, y el próximo año bajará ligeramente hasta el 5,5%.

El informe constató que los programas de apoyo por parte del Gobierno contribuyeron a mantener cierto grado de estabilidad, pero con el costo de un déficit récord de 183.000 millones de euros en el presupuesto.