PROVINCIA

Lago Puelo: trabajan con el IPV para facilitar el acceso a la tierra

Tierras. Una de las premisas en Lago Puelo es garantizar su acceso a cientos de familias.

2.911

El subsecretario de Planificación Estratégica de Lago Puelo, Federico Vercelli, junto al director de Tierras, Gustavo Castro y el titular de la Comisión de Tierras del Concejo Deliberante, Ángel Gangemi, mantuvieron una reunión con la delegada del IPV Esquel, Marisa de Luca, con el objetivo de “acordar criterios sobre los mecanismos de acceso a la tierra”, se adelantó.

Durante el encuentro, la funcionaria provincial se mostró agradecida por el llamado y recordó la importancia de “establecer el contacto desde los municipios para garantizar una entrega de tierras y viviendas a las familias que solicitan el acceso”. Además, desde el IPV anunciaron que buscarán incluir a todos los municipios chubutenses de la Comarca Andina del Paralelo 42° para unificar criterios e información.

A su turno, el director de Tierras detalló que “para quienes nunca tuvieron la posibilidad de tener una vivienda propia, debe ser un beneficio único la regularización de los predios. A partir de la experiencia del registro local (con unos 300 postulantes) buscamos avanzar en garantizar el acceso a la tierra y a la vivienda de forma justa. Por ello es necesario cruzar la mayor cantidad de información posible con otras localidades e instituciones”, explicó.

En los próximos días se espera avanzar en la firma de un convenio de cooperación con el IPV, mientras se mantienen reuniones técnicas con las localidades de El Bolsón y El Hoyo.

Cerro Radal

Por su parte, la dirección de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Lago Puelo reparó esta semana las cañerías que se encontraban averiadas en la zona de la ruta 45 y que habían dejado sin abastecimiento de agua a 40 familias del paraje Cerro Radal. Puntualmente, el servicio se encuentra totalmente restablecido y se irá normalizando en el transcurso de los próximos días.

Las Golondrinas

Durante la jornada de ayer arribó el nuevo transformador de energía comprado con fondos propios por el municipio de Lago Puelo para reemplazar un equipo en la zona de Las Golondrinas, que se rompió la semana pasada y no tenía reparación.

“Apenas recibimos el reclamo de los vecinos, nos comunicamos con la provincia para solicitar un nuevo transformador, pero nos dijeron que no había fondos suficientes. Ante ello, definimos comprar uno nuevo desde el municipio y llevar una respuesta concreta e inmediata a las casi 30 familias que estaban sin energía eléctrica desde hace varios días”, informó el intendente Augusto Sánchez.

En tanto, personal de la Dirección General de Servicios Públicos fue la encargada de su instalación, quienes evaluaron que “es un excelente equipo y tiene un caudal que va a permitir que no tenga que trabajar exigido, lo que también hace que su vida útil sea mayor”.

Por otro lado, el jefe comunal remarcó que “la situación financiera que vive la provincia también la sufrimos nosotros. Y si bien no estamos sobrados de recursos, con un gran esfuerzo pudimos adquirir este equipo para devolver el suministro a un sector poblado de Las Golondrinas que estuvo varios días sin energía”.

250 familias

En otro ámbito, durante la última semana, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de Lago Puelo acompañó a unas 250 familias que se acercaron tras el anuncio de las donaciones recibidas por Nación, a través de la dirección general de Aduanas.

La directora Verónica Benítez graficó que “ni bien se recibió dicha mercadería, se dio a conocer a través de los medios de comunicación por lo cual los vecinos comenzaron a acercarse a las oficinas con sus demandas”.

Cabe recordar que dichos insumos “corresponden a elementos decomisados por la Aduana y llegaron a la localidad gracias a una gestión realizada por el senador Alfredo Luenzo y el secretario de Economía y Finanzas Municipal, Mario Scandizzo”, señalaron.

Luego de realizar el inventario correspondiente, se comenzó con el dispositivo de entrega de camperas de abrigo, pantalones de hombre y de mujer, sweaters, remeras, y ropa interior, entre otras cosas.

Benítez agregó que “más allá de estas entregas, el objetivo de esta gestión es poder brindar herramientas para que las personas puedan generar sus propios recursos y fomentar e incentivar para que los propios vecinos sean los protagonistas generando propuestas de autoabastecimiento”.

Asimismo, especificó que para ello “se trabaja en conjunto con la Oficina de Empleo en la cual se brindan capacitaciones e iniciativas que le sirvan a los vecinos”.

Recalcó enseguida que “no queremos simplemente ser repartidores de módulos de comida o de ropa, aunque sabemos que se necesitan y hay que cubrir ciertas necesidades, sobre todo en este contexto de pandemia. A futuro, la idea es brindar herramientas concretas para que los vecinos puedan generar propuestas y autoabastecerse”, recalcó Benítez.

En relación al trabajo que se está realizando con el gobierno nacional, la referente social de la comuna dijo que “hay una dinámica de trabajo en conjunto”, y que “próximamente llegará otra partida de mercadería en la que seguramente se incluirá indumentaria para los vecinos de la localidad”.