PROVINCIA

En un mes se multiplicaron 1.000% los casos de Covid en Trelew

La directora del Hospital Zonal, Mariela González, calificó como “una locura” que por cada caso haya 10 contactos estrechos.

17/10/2020 02:00

Preocupación. González calificó como “una locura” que por cada caso haya diez contactos estrechos.

3.800

En Trelew la cantidad de casos de Covid -19 desde inicios de octubre se incrementó un 1.000%. De 32 registrados en domicilios al inicio del mes hasta ayer se registraban 350. Hay más de mil contactos estrechos y se completó la capacidad de Terapia Intensiva para pacientes que transitan la enfermedad.

Estas cifras preocupan al Ministerio de Salud, que dispondrá en las próximas horas reubicar pacientes que hayan negativizado de la Unidad de Cuidados Intensivos e intentar así asistir a todo paciente que lo necesite.

La directora del Hospital Zonal, Mariela González, dijo que en las últimas horas se detectaron 86 nuevos contagios. “Dieciocho se localizaron con el Plan Detectar (9 por test y otros 9 por Clínica y Epidemiología). El número de contagios es alarmante y también preocupan los contactos estrechos: en cada paciente detectamos entre 7 y 10”.

González reiteró que “vemos el aumento exponencial. La cantidad de contactos estrechos son numerosos por lo que vemos que el aislamiento no lo realizan como corresponde. Las reuniones sociales son lo que más preocupa. No puede ser que por caso confirmado tenga más de 10 contactos estrechos, es una locura”.

Según la médica, “lo que se espera es que tenga 3 o 4 que son convivientes, pero se supera. El rango etario es de 18 a 35 años. Ahora, en diferencia a los adolescentes son personas de mayor edad. Es imposible determinar qué va a pasar. Si todos nos cuidaríamos diríamos que llegaríamos al pico y ya empezamos a bajar, pero es imposible por las constantes reuniones”.

Sobre las camas, “es un momento complicado. Tenemos una terapia de respiratorios y polivalentes. La de respiratorios está completa. Donde teníamos pacientes sin Covid estamos tratando de derivarlos para convertirla de anexo de la 1. Los Covid respiratorios los atendemos nosotros. Cuando ingresa el paciente sospechoso, lleva muchos días de cama. Al negativizar, no quiere decir que puedan tener el alta, siguen con asistencia respiratoria. Queremos que cuando dejan de tener Covid pasarían a la número dos. La terapia de Covid está completa. Hay dos camas más pero nos falta personal”.

Hay pacientes en Clínica Médica. “Tenemos 3 en sala común. Liberan el área del servicio. Cuatro pacientes en aislamiento, dos positivos y dos sospechosos. En Terapia también dos sospechosos”.

En cuanto al personal de Salud, hay muchos aislados de diferentes servicios. “Perjudica el funcionamiento y por eso a veces lamentamos que vengan contagiados de afuera. Las capacitaciones las realizaron todos. Estuve de guardia, hago hisopados y no tengo contactos estrechos porque si nos cuidamos y hacemos las cosas bien, no debería haber riesgos. Si alguien sale del servicio es complicado. Muchos compañeros están regresando tras su aislamiento y no tenemos personal con requerimiento de internación”.

Hoy, el Plan Detectaren el barrio Los Olmos

El Plan Detectar siguió por segundo día consecutivo en el barrio 290 Viviendas de Trelew. Hoy seguirá en el barrio Los Olmos, con base en la Escuela 138. Durante el testeo se detectaron varios casos positivos: el objetivo es aislarlos y contener los focos. El 50% de los vecinos atendió a los voluntarios “rastreadores”.

Cristina Sanz, jefa de Área Externa del Hospital Zonal, explicó que “un 50% de las viviendas visitadas atendieron. Buscamos sintomáticos para derivarlos a la base, con un interrogatorio para ver si el paciente es sintomático para Covid-19 y en base a eso, lo derivamos a hacer un test rápido o confirmamos por los síntomas claves de Coronavirus: pérdida del gusto y del olfato. No hubo el primer día mucha gente. Habremos visto 30 personas, se testeó un grupo y aparecieron 18 positivos”.

Ayer a primera hora al testear, se detectaron nuevos casos. “El test rápido se hace a través de un hisopado nasal. Se coloca en un reactivo, se esperan 15 minutos y se obtiene el resultado”. Los pacientes son evaluados para determinar qué tipo de test analizar. “De tener pérdida del gusto y del olfato se les explica que son positivo y cuáles son las medidas. Hay gente que sabe que es conviviente de casos positivos y esa gente, en realidad, se aislar en su casa. Hay un grupo de seguimiento de casos estrechos que se encargan de llamarlos. Los casos estrechos no se los testea más, se los declara positivos”.