PROVINCIA

Cooperativas contra la SCPL por una deuda de $ 45 millones

Números. El detalle de cómo creció la deuda con las entidades.

583

En el ámbito de las cooperativas del interior de Chubut están que trinan: detectaron la ausencia de depósitos por más de 45 millones de pesos que debía transferir la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia entre diciembre de 2017 y julio de este año.

Según los registros, la SCPL obvió transferir $ 45.744.406,32 recaudados a la Dirección General de Servicios públicos para que desde allí, a su vez, se transfiera ese dinero a las cooperativas del interior en concepto de la Ley 1.098. Esa suma equivale a un mes y medio de salario de los trabajadores, por ejemplo.

Entre los dirigentes cooperativos del interior indicaron “off the record” que la situación se torna “inadmisible” por la grave crisis por la que atraviesan.

El dinero que se genera en concepto de la Ley 1.098 conforma lo que se conoce como una “recaudación de terceros”, como ocurre por ejemplo con otras cooperativas de la provincia con la tasa de bomberos: las empresas lo recaudan incluyendo el ítem en la boleta de sus asociados y luego se hace la transferencia correspondiente.

El caso de la SCPL se agrava por tratarse, en términos económicos, de la cooperativa más grande de la provincia por lo que no cumplir con las transferencias genera enormes inconvenientes, además de alejarse del espíritu cooperativo que sostiene el sistema.