PROVINCIA

Luz y Fuerza reclamó multas por la falta de cumplimiento de Vestas en los parques eólicos

Desde el gremio se exigió a la Secretaría de Trabajo que haya una inmediata inspección y constatación de la denuncia realizada a partir de la irregular situación laboral en la firma. Entre otras cuestiones, se obliga a los trabajadores a realizar tareas en la altura con alta tensión, sin informar a las ART.

17/10/2020 02:00

Con una notificación a Trabajo, el Sindicato de Luz y Fuerza denunció las irregularidades con la empresa.

761

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia envió una extensa nota a la Secretaría de Trabajo de Chubut, luego de que el organismo dictara la conciliación obligatoria en el conflicto que un grupo de trabajadores mantiene con la empresa Vestas Argentina S.A., operadora de casi todos los parques eólicos de Chubut.

El contrapunto se inició luego de que el gremio comprobara una serie de incumplimientos en cuestiones de seguridad e higiene, entre ellos el obligar a los trabajadores a realizar tareas en altura y con manejo de alta tensión, sin que sea informada a las ART..

Condiciones ilegales

“No se trata de un conflicto colectivo, sino que es de carácter pluri-individual. Estamos ante un grupo de trabajadores que son sistemáticamente sometidos por su empleadora a prestar tareas bajo condiciones tristemente ilegales”, dice la nota firmada por el secretario general, Héctor González.

“Los trabajadores hicieron valer su derecho y procedieron a intimar a la empleadora para que ajuste su actuación a derecho, siendo que a la fecha de la presente no se ha perfeccionado en la realidad”, agrega.

“Se han podido constatar graves incumplimientos atinentes a la legislación en materia de Seguridad e Higiene, y especialmente en lo que hace a la prevención de Riesgo en el Trabajo”.

Luz y Fuerza asegura que la empresa hace trabajar a sus empleados en altura y con generación eléctrica de alta tensión, pero no lo declara así por ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) contratada ni por ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. “De tal modo, expone a los dependientes a riesgos inherentes a su actividad, pero no los asume como propios, constituyéndose así en un incumplimiento más que grave e insostenible. Precisamente por ello, los trabajadores dependientes han manifestado su miedo de cumplir tareas bajo las inseguras condiciones que propone y ofrece Vestas, sin perjuicio de lo cual la empresa pretende imponerles la obligación de cumplir tareas en altura y atinente a alta tensión, amenazándolos con descontar y dejar de abonar sus haberes.

Inspección

El gremio solicitó una inmediata iconstatación y cuestionó que la conciliación dictada le otorga a Vestas “la excusa necesaria para intimar a los trabajadores a presentarse a prestar tareas, justamente en ese contexto de inseguridad nítida y absoluta”.

Asimismo, solicitó la imposición de multas a la empresa “teniendo en cuenta que el conjunto de incumplimientos en muy grave, deberá imponerse la mayor graduación económica que permite dicho cuerpo legal por cada uno”.