En pandemia, El Bolsón hace los deberes y apura la llegada de turistas de toda la Patagonia

La directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff, reconoció que “ante la falta de visitantes, muchas de las cabañas de la Comarca Andina fueron alquiladas en forma permanente por sus propietarios”, restando su oferta a las 8 mil camas de alojamiento turístico que caracterizan a la región.

21 OCT 2020 - 20:22 | Actualizado

“Fue una constante desde el lanzamiento de la pandemia mundial por coronavirus. El sector privado fue muy golpeado por esta contingencia sanitaria. Ojalá que su reactivación haga que todo vuelva a la normalidad”, agregó.

Desde las cámaras empresariales indicaron que “de poco serviría abrir una temporada limitada a los vecinos cercanos, ya que la realidad nos demuestra que necesitamos la llegada de clientes de toda la Patagonia, que se queden al menos 4 o 5 días, consuman gastronomía y contraten excursiones”.

La funcionaria argumentó que “la reapertura del paralelo 42° es algo que tiene que decidir el gobernador de Chubut, nosotros nada podemos hacer. No obstante, hay que considerar que si bien hay un público que nos visita permanentemente desde Comodoro Rivadavia y la costa atlántica, no podemos olvidar que estamos abarcando otros nichos de mercados emisores, como las ciudades de Neuquén y Río Negro, que desde hace unos 4 años están llegando a nuestro destino y se van posicionando cada vez con más fuerza”.

“Principalmente, en tiempos normales, nos visitaban durante los fines de semana largos. En este momento, debemos privilegiar aquello que tenemos realmente. Ante ello, el trabajo de promoción está enfocado hoy hacia esa gente”, recalcó.

Acerca de las consultas y expectativas del público de todo el país por llegar al Corredor de los Andes este verano, graficó que “hace un mes lanzamos una encuesta y un concurso, donde los interesados debían llenar varios campos para participar y donde quedó demostrado que somos uno de los destinos turísticos más elegidos, principalmente por personas con domicilio en Buenos Aires, seguido por el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”.

“Sumamos también algunas preguntas sobre el COVID-19, para saber su pensamiento sobre su prevención en nuestra ciudad. Mayormente, fue tomado muy al pasar y sin mayor preponderancia”, indicó.

En referencia a los protocolos establecidos para los lugares de alojamiento, Seroff dijo que “desde hace unas 3 semanas se está haciendo un relevamiento para saber qué prestadores estarán dispuestos a recibir gente y se comprobó que es ínfima la cantidad de establecimientos que no van a abrir”.

En consecuencia, “trabajamos con el departamento de Inspectoría Turística comenzando por hacerles conocer el protocolo nacional para el sector. En principio, se hace una visita para conocer sus dudas e inquietudes y poder asesorarlo. Ya en una segunda instancia se hace la inspección correspondiente”.

Antepuso como ejemplo que “será obligatorio que cuenten con un termómetro digital, aún cuando su costo ronda los 10 mil pesos y no todos están en condiciones de adquirirlo. La premisa tiene que ser cuidarnos entre todos”, insistió.

Sobre la reapertura del aeropuerto de San Carlos de Bariloche (el más cercano a El Bolsón, a 130 kilómetros), dijo que “todavía no hay confirmación, depende de resoluciones que debe tomar el gobierno nacional y está atado a políticas más globales que incluyan otras actividades. Lo mismo ocurre con los transportes terrestres de larga distancia, con fechas que se van corriendo semana tras semana”.

Pre viaje

De igual modo, Sofía Seroff comunicó a los prestadores locales que desde ayer “está vigente el programa ‘Pre Viaje’, que otorga a los turistas un crédito del 50% (para gastarlo haciendo turismo en Argentina) de manera anticipada durante el año 2020 para viajar en 2021”.

El sitio previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos presenta toda la información sobre el programa, las condiciones y desde allí cada uno debe realizar la gestión de todo esto, cargando los comprobantes de las compras y contrataciones que realice durante el 2020 para viajar en 2021, en el caso de los turistas, y los requisitos para inscribirse como prestador.

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21 OCT 2020 - 20:22

“Fue una constante desde el lanzamiento de la pandemia mundial por coronavirus. El sector privado fue muy golpeado por esta contingencia sanitaria. Ojalá que su reactivación haga que todo vuelva a la normalidad”, agregó.

Desde las cámaras empresariales indicaron que “de poco serviría abrir una temporada limitada a los vecinos cercanos, ya que la realidad nos demuestra que necesitamos la llegada de clientes de toda la Patagonia, que se queden al menos 4 o 5 días, consuman gastronomía y contraten excursiones”.

La funcionaria argumentó que “la reapertura del paralelo 42° es algo que tiene que decidir el gobernador de Chubut, nosotros nada podemos hacer. No obstante, hay que considerar que si bien hay un público que nos visita permanentemente desde Comodoro Rivadavia y la costa atlántica, no podemos olvidar que estamos abarcando otros nichos de mercados emisores, como las ciudades de Neuquén y Río Negro, que desde hace unos 4 años están llegando a nuestro destino y se van posicionando cada vez con más fuerza”.

“Principalmente, en tiempos normales, nos visitaban durante los fines de semana largos. En este momento, debemos privilegiar aquello que tenemos realmente. Ante ello, el trabajo de promoción está enfocado hoy hacia esa gente”, recalcó.

Acerca de las consultas y expectativas del público de todo el país por llegar al Corredor de los Andes este verano, graficó que “hace un mes lanzamos una encuesta y un concurso, donde los interesados debían llenar varios campos para participar y donde quedó demostrado que somos uno de los destinos turísticos más elegidos, principalmente por personas con domicilio en Buenos Aires, seguido por el Alto Valle de Río Negro y Neuquén”.

“Sumamos también algunas preguntas sobre el COVID-19, para saber su pensamiento sobre su prevención en nuestra ciudad. Mayormente, fue tomado muy al pasar y sin mayor preponderancia”, indicó.

En referencia a los protocolos establecidos para los lugares de alojamiento, Seroff dijo que “desde hace unas 3 semanas se está haciendo un relevamiento para saber qué prestadores estarán dispuestos a recibir gente y se comprobó que es ínfima la cantidad de establecimientos que no van a abrir”.

En consecuencia, “trabajamos con el departamento de Inspectoría Turística comenzando por hacerles conocer el protocolo nacional para el sector. En principio, se hace una visita para conocer sus dudas e inquietudes y poder asesorarlo. Ya en una segunda instancia se hace la inspección correspondiente”.

Antepuso como ejemplo que “será obligatorio que cuenten con un termómetro digital, aún cuando su costo ronda los 10 mil pesos y no todos están en condiciones de adquirirlo. La premisa tiene que ser cuidarnos entre todos”, insistió.

Sobre la reapertura del aeropuerto de San Carlos de Bariloche (el más cercano a El Bolsón, a 130 kilómetros), dijo que “todavía no hay confirmación, depende de resoluciones que debe tomar el gobierno nacional y está atado a políticas más globales que incluyan otras actividades. Lo mismo ocurre con los transportes terrestres de larga distancia, con fechas que se van corriendo semana tras semana”.

Pre viaje

De igual modo, Sofía Seroff comunicó a los prestadores locales que desde ayer “está vigente el programa ‘Pre Viaje’, que otorga a los turistas un crédito del 50% (para gastarlo haciendo turismo en Argentina) de manera anticipada durante el año 2020 para viajar en 2021”.

El sitio previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos presenta toda la información sobre el programa, las condiciones y desde allí cada uno debe realizar la gestión de todo esto, cargando los comprobantes de las compras y contrataciones que realice durante el 2020 para viajar en 2021, en el caso de los turistas, y los requisitos para inscribirse como prestador.


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