PROVINCIA

“Los familiares buscan construir memoria”, dijo la abogada al frente de la demanda civil a Bravo

Claret Vargas, brindó detalles acerca de cómo avanza la demanda civil contra Roberto Guillermo Bravo, uno de los fusiladores de la Masacre de Trelew, radicado en Estados Unidos desde 1973. “Se dedicó a vivir en tranquilidad y libertad, precisamente lo que les negó a sus víctimas”, graficó. Por otro lado, la abogada informó que, en paralelo, está muy avanzado un segundo pedido de extradición contra el exmilitar argentino.

22/10/2020 19:08

Vargas, la abogada latina que patrocina a las víctimas de Bravo.

1.563

Desde Estados Unidos, Claret Vargas, abogada de los familiares de cuatro víctimas de la Masacre de Trelew, realizó un minucioso recorrido por los hechos, e informó sobre el avance de la demanda que lleva adelante contra Roberto Guillermo Bravo, uno de los fusiladores de la Masacre.

“Representamos a los familiares de 4 de las víctimas del caso y pretendemos presentar la historia de las acciones de Bravo ante una Corte Federal de Estados Unidos en Florida; ya presentamos la demanda el 20 de octubre. La ley que nos ampara en este caso, es el acta de Proteccion para las Víctimas de Tortura que se creo bajo el lema de que Estados Unidos no sea un puerto seguro para violadores de los derechos humanos”, detalló la abogada en contacto con Cadena Tiempo.

Y agregó: “Una demanda civil implica un reclamo de dinero, pero lo que lleva a los familiares a encarar estos procesos no es la retribución monetaria, sino que se trata de construir historia y construir memoria”.

En canto a los tiempos y al avance de la causa, Vargas informó que “a partir de ahora, habrá unas tres semanas para que los abogados de Bravo brinden una respuesta, y continúe el proceso; yo creo que será cuestión de unos cuantos meses para que la Corte decida si el caso avanza o no. En general los casos civiles demoran entre un año y dos”.

Vinculado con la historia de Bravo, la abogada relató que “él se vino para Estados Unidos en el año 73 y se naturalizó a fines de los 80; sabemos que ha tenido una vida holgada y de lujos, mientras los familiares han tenido que luchar en Argentina para conseguir justicia. Se dedicó a vivir en tranquilidad y en libertad, precisamente lo que les ha negado a sus víctimas”.

Segundo pedido de extradición

Vargas remarcó además que, en paralelo a la demanda civil que encabeza, “hay un segundo pedido de extradición que está en curso esperando la decision del juez, que va en paralelo de nuestro caso. Dicho caso de extradicion está muy avanzado. Pero no hay una fecha límite, hay que esperar los tiempos del juez y, a causa de la pandemia, esta todo más lento”, concluyó.