Trelew: la Municipalidad recibió a representantes culturales por reapertura de actividades

Hay 120 empresas o individuos dedicados a estas actividades, que emplean a más de mil personas en la zona. Se avanzará en protocolos específicos y algunos adecuaran su actividad a rubros ya autorizados.

23 OCT 2020 - 10:47 | Actualizado

El coordinador de Inspecciones Generales del Municipio, Héctor López, se reunió el jueves por la noche con referentes de salones de eventos y diversos rubros relacionados con espacios artísticos y culturales, para dialogar sobre los pasos necesarios hacia una posible reapertura de ciertas actividades, con la aplicación de protocolos de prevención de Covd-19.

Se trata de uno de los sectores más golpeados por las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia. Abarca a los salones de eventos y teatros pero también a sonidistas, iluminadores Djs y artistas de distintos ámbitos de la cultura. Se calcula que en la zona, incluyendo Rawson y Gaiman, hay alrededor de 120 empresas relacionadas a estos rubros, cada una de las cuales emplea un promedio de 10 personas de manera directa.

En la reunión los referentes culturales entregaron un petitorio incluyendo varias preocupaciones como la agilización del pago de expedientes a quienes son proveedores del Estado, congelamiento de tasas e impuestos como ingresos brutos y habilitaciones comerciales. Algunos de estos puntos ya están en vigencia o se está tramitando su solución.

También se comprometieron a elaborar protocolos de funcionamiento para ciertas actividades al aire libre y a reconvertir ciertos rubros para adecuarse a protocolos ya vigentes como el de confiterías y restaurantes.

Tras el encuentro Héctor López reconoció que “hay muchas familias que viven de este tipo de rubro, que están parados desde principios de la pandemia y que necesitan empezar a trabajar. Nosotros le recibimos la inquietud, la vamos a transmitir a las autoridades sanitarias y, junto al Intendente, evaluaremos de qué manera podemos colaborar desde el Municipio para que estas familias trabajadoras puedan, en un corto lapso de tiempo, empezar a trabajar nuevamente”.

Alejandro Hernández Mayo, propietario de un conocido salón de eventos, aseguró que “desde hace siete meses se cerraron todas nuestras oportunidades laborales y hay gente que la está pasando muy mal”, llegando incluso a tener que “vender sus equipos y capital de trabajo”, muy difícil de recuperar en el futuro por tratarse de un mercado dolarizado.

“Nos reunimos con el Municipio para empezar a encaminar la situación, generar algún trabajo aunque sea pequeño, que nos permita conseguir ingresos, para muchas familias que hoy no tienen empleo y enfrentan una realidad muy difícil”, explicó. Mayo contó que esta situación afecta a trabajadores de teatros, centros culturales, empresas de sonido, iluminación y video, salones de eventos, empresas de catering, Djs, entre otros rubros.

En las próximas horas los protocolos para cada actividad serán entregadas a las autoridades sanitarias del Municipio que los elevarán para su consideración al Ministerio de Salud de la Provincia.

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23 OCT 2020 - 10:47

El coordinador de Inspecciones Generales del Municipio, Héctor López, se reunió el jueves por la noche con referentes de salones de eventos y diversos rubros relacionados con espacios artísticos y culturales, para dialogar sobre los pasos necesarios hacia una posible reapertura de ciertas actividades, con la aplicación de protocolos de prevención de Covd-19.

Se trata de uno de los sectores más golpeados por las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia. Abarca a los salones de eventos y teatros pero también a sonidistas, iluminadores Djs y artistas de distintos ámbitos de la cultura. Se calcula que en la zona, incluyendo Rawson y Gaiman, hay alrededor de 120 empresas relacionadas a estos rubros, cada una de las cuales emplea un promedio de 10 personas de manera directa.

En la reunión los referentes culturales entregaron un petitorio incluyendo varias preocupaciones como la agilización del pago de expedientes a quienes son proveedores del Estado, congelamiento de tasas e impuestos como ingresos brutos y habilitaciones comerciales. Algunos de estos puntos ya están en vigencia o se está tramitando su solución.

También se comprometieron a elaborar protocolos de funcionamiento para ciertas actividades al aire libre y a reconvertir ciertos rubros para adecuarse a protocolos ya vigentes como el de confiterías y restaurantes.

Tras el encuentro Héctor López reconoció que “hay muchas familias que viven de este tipo de rubro, que están parados desde principios de la pandemia y que necesitan empezar a trabajar. Nosotros le recibimos la inquietud, la vamos a transmitir a las autoridades sanitarias y, junto al Intendente, evaluaremos de qué manera podemos colaborar desde el Municipio para que estas familias trabajadoras puedan, en un corto lapso de tiempo, empezar a trabajar nuevamente”.

Alejandro Hernández Mayo, propietario de un conocido salón de eventos, aseguró que “desde hace siete meses se cerraron todas nuestras oportunidades laborales y hay gente que la está pasando muy mal”, llegando incluso a tener que “vender sus equipos y capital de trabajo”, muy difícil de recuperar en el futuro por tratarse de un mercado dolarizado.

“Nos reunimos con el Municipio para empezar a encaminar la situación, generar algún trabajo aunque sea pequeño, que nos permita conseguir ingresos, para muchas familias que hoy no tienen empleo y enfrentan una realidad muy difícil”, explicó. Mayo contó que esta situación afecta a trabajadores de teatros, centros culturales, empresas de sonido, iluminación y video, salones de eventos, empresas de catering, Djs, entre otros rubros.

En las próximas horas los protocolos para cada actividad serán entregadas a las autoridades sanitarias del Municipio que los elevarán para su consideración al Ministerio de Salud de la Provincia.


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