PROVINCIA

Trelew: circulación comunitaria

Autoridades de Salud dijeron que con el Plan Detectar “se detectaron personas que mienten sobre los síntomas y otras que se autoaislan sin ser necesario”.

24/10/2020 02:00

Medios. Castiñeira explicó el escenario epidemiológico en Trelew e hizo observaciones por los “vivos” que quieren aislarse sin motivo médico.

4.397

Trelew no fue declarada como ciudad con circulación comunitaria por Nación pero debido a los diversos focos sin nexos epidemiológicos, desde el Hospital Zonal se está trabajando con esos parámetros. Es decir, se considera caso positivo ante puntuales síntomas.

No obstante, se detectaron personas que manifestaron un estado de salud “no real” para obtener un certificado médico y aislarse. La pandemia de Covid-19 no es la excepción para la viveza criolla. Hay quienes reportaron estar aislados sin cumplir con la disposición de protocolo vigente. Es decir: un contacto de otro contacto con un paciente positivo no debe aislarse. Sí un contacto estrecho de una persona con test confirmado.

Así lo informó el director asociado Matías Castiñeira. Admitió que en medio del Plan Detectar se encontraron con este tipo de irregularidades relacionadas a malas acciones de personas que pretendieron sacar algún provecho de la situación. Aclaró que son los menos, pero existen.

“Si conozco a alguien que es contacto estrecho y pasé más de 15 minutos a menos de un metro no me tendría que aislar porque no es un caso positivo. Si lo es por presentar síntomas, recién ahí corresponde el aislamiento”, remarcó.

Y advirtió que “encontramos casos de todo tipo. Por ejemplo autoaislados. Personas que se aíslan solo porque es contacto de un contacto. Los que se aislan son casos positivos y sus contactos estrechos. Hay muchas personas que se aíslan por ser contacto de un contacto de un positivo. Esa persona no se aisla”, reiteró.

En las últimas horas se detectaron 103 nuevos contagios. Castiñeira informó que son 775 los casos de Covid-19 activos en la ciudad.

De ese total, son 758 personas las que transitan la enfermedad en sus domicilios, dos personas en centros intermedios, tres en clínica médica y cinco pacientes permanecen internados en Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado.

Suman siete las muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia en Trelew.

Castiñeira manifestó que de los últimos dos fallecimientos, “una persona murió en su domicilio y en las últimas 24 horas se notificó una nueva muerte. Los dos pacientes eran mayores de edad”.

Debido a la cantidad de contagios sin nexo epidemiológico, el médico indicó que “al pasar a transmisión comunitaria, se asume que toda persona que presente falta de gusto y olfato se lo considera como positivo. No está declarada a nivel Nación, pero nosotros nos manejamos como si estuviéramos en transmisión comunitaria”.

Se refirió a las 5 personas que están en Terapia Intensiva. “Están con asistencia respiratoria mecánica. Están con diagnóstico reservado. Para ser internados en ese sector se necesita que presente falta de oxigenación o la saturación de oxigeno sea baja”.

Respecto al Plan Detectar y sobre quienes realizan los hisopados, Castiñeira puntualizó que “quien hace esa tarea es personal de Salud. El resto son todas personas que se presentan, se las entrena. No son personal de Salud. Se les hace encuesta y se informa para que sean atendidos los pacientes. La sugerencia para la gente es que se queden en sus casas y colaboren. Si presentan síntomas, que no vaya toda la familia sino quien presente los síntomas. Si el test es positivo, se considera que es positivo todo el grupo familiar. Se pide que la gente abra sus puertas para que el Plan Detectar funcione con adhesión importante de la comunidad”.

Hizo hincapié sobre el estado de salud del intendente Adrián Maderna quien por redes sociales comunicó que ya había terminado su aislamiento tras el diagnóstico por Covid-19 y se encontraba en buen estado. “Debería haber sido dado de alta antes pero presentó algunos síntomas que extendió el aislamiento”, aseveró.

Cómo detectar mejor

Para evitar derivaciones innecesarias a la base operativa, el Hospital solicitó que a los lugares en que se lleva a cabo el Detectar se acerquen personas con síntomas compatibles con Covid-19 de menos de una semana, para incrementar la sensibilidad del Test Antígeno. Un equipo visita casa por casa buscando casos sintomáticos y los deriva al Centro de Testeo.

Según un comunicado de prensa , “el diagnóstico es a través de un test rápido que permite tener el resultado en 15 minutos (test Antígeno). No utilizamos PCR ( hisopado). No sirve para estudiar personas sin síntomas que sólo quieren conocer si tienen Covid”.

“El test si es positivo es 100% sensible y certero (acompañado de la clinica) pero si es Negativo hay que reevaluar, reinterrogar y puede ser necesario un nuevo hisopado para derivar para PCR que se realizan en la carpa sanitaria sobre 28 de Julio y demora entre 48-72 horas”, advierte.

No se emiten certificados de ningún tipo para indicaciones de aislamiento, altas, ausentismos por espera de resultados de PCR, etcétera. “Una vez que las personas tienen el resultado comienza el seguimiento por el equipo de Epidemiología local que emitirá los certificados que necesiten”, reveló. “No testeamos masivamente empresas para que se queden tranquilos que sus empleados (sanos) no tienen Covid; que concurran personas sanas sin síntoma alguno (ejemplo contactos estrechos) los expone a un lugar y espacio contaminado con virus, en la fila de espera o dentro del recinto”. #