PAÍS & MUNDO

Líder opositora de Bielorrusia anuncia huelgas para forzar salida del presidente

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya anunció hoy el inicio de huelgas para exigir la salida del presidente Alexandr Lukashenko, un día después de otra gran manifestación contra el Gobierno en Minsk, la capital del país.

26/10/2020 09:59

303

Desde esta mañana, empleados de empresas y fábricas públicas, del sector de transportes, los mineros, profesores y estudiantes empezaron a hacer huelga, afirmó la opositora en la red de mensajes Telegram, donde instó a sus compatriotas a mostrar que "nadie va a trabajar" para el régimen de Lukashenko, informó la agencia de noticias AFP.

Bielorrusia es escenario de protestas sin precedentes desde que Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelecto el 9 de agosto en elecciones que la oposición, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) consideran fraudulentas.

Tijanovskaya, principal figura de la oposición bielorrusa, actualmente exiliada en Lituania, lanzó este mes un ultimátum al mandatario, a quien dio hasta el domingo 25 de octubre para que se retire, bajo la amenaza de convocar una gigantesca manifestación y una huelga general

En las redes sociales y medios opositores podían verse hoy videos que muestran a decenas de jóvenes congregados ante las universidades, o participando en sentadas.

En otros videos se veía a la policía dispersando manifestaciones.

Según la ONG Viasna, más de 100 personas fueron detenidas solo hasta el mediodía, sobre todo en Minsk.

Una portavoz del primer ministro indicó por su lado en Facebook que las empresas del país funcionaban normalmente.

El Estado bielorruso sigue controlando una gran parte de la economía. Las huelgas precedentes en las fábricas emblemáticas del país no duraron, ante las intimidaciones de las autoridades y las amenazas de despidos.

Ayer, una nueva manifestación reunió a más de 100.000 personas en la capital.

Las fuerzas de seguridad usaron granadas aturdidoras para dispersar a la multitud.

En total, 523 personas fueron detenidas en protestas en todo el país, según el Ministerio del Interior.