PROVINCIA

Ya no quedan camas en la Terapia Intensiva en el Hospital de Trelew

Ayer se ocupó la última plaza tras los nuevos casos del fin de semana. El Plan Detectar continúa hoy y mañana en la ciudad.

27/10/2020 02:00

Preocupación. Como no se hizo el Detectar, hubo menos casos pero no significa una curva descendente.

2.716

El director asociado del Hospital “Adolfo Margara”, Matías Castiñeira, señaló ayer temprano que ante el aumento de casos de Covid-19 la ocupación de camas en Trelew llegaba al 98%. El fin de semana se notó un elevado incremento de casos de coronavirus: el sábado fueron 180, y el domingo los contagios sumaron 93. Ayer hubo 21 nuevos casos positivos. “No quiere decir que la curva viene descendiendo sino con que el Plan Detectar no se realizó, eso disminuye la cantidad de casos”, explicó.

“El fin de semana los pacientes que ingresaron a la guardia lo hicieron con dificultades respiratorias, eso llevó a que tengamos ambas terapias intensivas con una sola cama disponible”. Sin embargo, al cierre de esta edición se confirmó que esa plaza también se ocupó.

Datos

Castiñeira informó que son 938 los casos activos en la ciudad. De ese total, 926 se encuentran en sus domicilios, una persona en un centro de aislamiento intermedio, cinco en clínica médica y seis pacientes con asistencia respiratoria mecánica.

Piden voluntarios

El Plan Detectar continúa hoy y mañana en la Escuela 224 del barrio Santa Catalina, Murray Thomas y Cacique Nahuelpan. El operativo busca descubrir casos de Covid-19 y sus contactos estrechos para tratar de cortar la cadena de transmisión.

Ante una persona con síntomas y que en caso de que se determine necesario accedan a un diagnóstico mediante un test rápido de antígenos. Se identificarán los contactos y se realizará un seguimiento diario durante 14 días.

En tanto, sigue abierta la convocatoria de voluntarios para realizar los rastreos. El formulario de inscripción está disponible. El único requisito es ser mayor de edad. Resta ahora aguardar cómo se desarrollará el operativo en las zonas designadas.

83 policías aisladosen Madryn

Los casos positivos de Covid-19 sumado a los contactos estrechos han afectado la disponibilidad de efectivos policiales en Puerto Madryn. Tras lo sucedido la pasada semana en la División Motos, donde se tuvo que aislar a 14 efectivos, los números de positividad y de aislamiento han crecido notoriamente respecto a semanas anteriores.

En la actualidad hay 43 casos personas que son positivas, en tanto que cumpliendo el aislamiento preventivo hay 83 efectivos dispersos en las diferentes dependencias que responden a la Unidad Regional portuaria.

La realidad es que los contagios ratifican la circulación comunitaria del virus porque ha abarcado a todas las dependencias policiales y del área de cobertura que tiene la Unidad Regional portuaria.

La cantidad de casos positivos implicó una suba muy importante en la cantidad de personas en aislamiento preventivo que se ha tenido que efectuar, por las características de las oficinas y de los contactos que se viven a diario.

Baja

La baja momentánea de ese número de efectivos policiales resiente el andamiaje de la fuerza que ha tenido que reorganizar el trabajo preventivo para poder continuar con las funciones habituales.

Las personas en aislamiento redujo la cantidad de efectivos disponibles para las tareas prevencionales que se disponen desde el Ministerio de Seguridad aunque se han adoptado medidas para subsanar la baja temporal que implican los aislamientos.