PROVINCIA

Murió una mujer, se cree que fue por hantavirus

La Dirección del Área Programática Esquel a través de la Departamento de Programas Sanitarios, informó que el lunes se notificó un caso clasificado como probable de “hantavirus”.

28/10/2020 02:00

2.011

La Dirección del Área Programática Esquel a través de la Departamento de Programas Sanitarios, informó que el lunes se notificó un caso clasificado como probable de “hantavirus”.

El caso se corresponde a una persona de 60 años, fallecida en el trascurso pasado sábado, que residía en la localidad de Lago Puelo.

Tal como establece el protocolo, la confirmación se encuentra a la espera de los resultados definitivos de la prueba de laboratorio que se realiza en el Instituto Análisis Malbrán.

Abordaje del caso

En el abordaje integral en terreno sobre el mencionado caso, durante la misma jornada el equipo sanitario del Hospital Rural de Lago Puelo, realizó la identificación y el abordaje de 15 personas (13 de Lago Puelo y 2 de El Bolsón).

Estas personas fueron clasificadas como contactos estrechos, quienes ya se encuentran en instancia de aislamiento, en buen estado de salud, y con el seguimiento sanitario indicado por protocolo.

Asimismo, se procedió al relevamiento ambiental para la realización de captura y muestreo de roedores, en búsqueda de la fuente de contagio.

Es importante destacar que a la fecha no hay registro de otras personas clasificadas con sospecha de hantavirus en Lago Puelo, ni en el resto de las localidades de la región cordillerana.

Aislamiento de contactos

Ayer el director del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud, Dr. Roberto Alonso, señaló que deben esperar el resultado de los análisis que realiza el Instituto Malbrán, para confirmar el caso. Mientras se hacen los procedimientos de protocolo para esta enfermedad, los 15 contactos estrechos de la persona fallecida, una docente de 60 años, deberán aislarse durante 45 días.

La mujer residía en zona de chacras de Lago Puelo, un ámbito propicio para el hantavirus. Alonso explicó que la vecina había presentado síntomas del hanta, y estando en El Bolsón se agravó el cuadro, fue trasladada al hospital rural de Lago Puelo, de donde la derivaron al Hospital Zonal Esquel, en estado muy grave.

Obviamente que las autoridades sanitarias están atentas por esta situación, dado que siempre se aguardan casos de hantavirus, pero enciende más las alarmas el hecho de que estamos ante la pandemia del Covid-19.Cabe recordar que en el verano del 2019, hubo un brote de hantavirus en la zona cordillerana, con epicentro en Epuyén, y se registraron varios fallecimientos por esta patología.