PAÍS & MUNDO

Rusia bate récord de muertes por coronavirus por segundo día consecutivo

Rusia informó 16.202 nuevos casos de coronavirus y 346 muertos en la última jornada, con lo que bate por segundo día consecutivo el récord diario de decesos desde el inicio de la pandemia, según el balance publicado hoy por el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

28/10/2020 10:41

404

El balance de la pandemia en Rusia se eleva a 1.563.976 personas contagiadas y 26.935 víctimas mortales.

La mayoría de los nuevos contagios se detectaron en Moscú, con 3.670 casos, además de los 505 registrados en la región de la capital rusa, informó la agencia de noticias Europa Press.

En cuanto a las recuperaciones, 1,17 millones de personas lograron superar la Covid-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas 12.361 personas que fueron dadas de alta en las últimas 24 horas.

Con un total de 365.740 contagios activos de coronavirus, la Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) aprobó hoy el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y ascensores y recomendó a los gobernadores que prohíban las actividades de ocio nocturno y el cierre de bares desde las 23 hasta las 6 horas para frenar el aumento de contagios.

El presidente, Vladimir Putin, ordenó hoy asignar 127,5 millones de dólares para las medidas contra la propagación del virus.

"En cuanto a la ayuda a las regiones, sé que prácticamente está acordada la cifra de 10.000 millones de rublos (unos 127,5 millones de dólares), hay que hacerlo ahora mismo", instó Putin a los miembros del Gobierno ruso.

Putin enfatizó que los fondos asignados deberán destinarse a "la lucha contra la Covid-19", en particular el servicio de transporte público, la adquisición de los equipos de protección individual, el mejoramiento de la base técnica y material y las pruebas de coronavirus, según informó el portal ruso de noticias Sputnik.

Además, recomendó a las regiones rusas aumentar el número de camas para los enfermos de coronavirus y, si es necesario, realizar las modificaciones necesarias en los centros hospitalarios para la recepción de tales pacientes.

"Según los especialistas, en algunos territorios acaba de llegar solo la primera ola de la pandemia", advirtió Putin y llamó a los gobernadores a coordinar sus decisiones con los expertos y con el Ministerio de Salud.

También recordó de la responsabilidad de las autoridades regionales y ordenó enviar comisiones a algunas entidades administrativas rusas para que vean la situación en la sanidad.

Por su parte, Elena Andreyeva, jefa del departamento de Moscú de Rospotrebnadzor, aseguró que la situación epidemiológica en la capital rusa es ya "tranquila" porque las cifras están por debajo de las registradas en octubre y a mediados de septiembre.

"Podemos decir que logramos estabilizar la situación", dijo en un discurso ante la Asamblea Legislativa.