PROVINCIA

El Bolsón ya puede recibir visitantes, para pasar el día, desde Bariloche y Dina Huapi

En el Bolsón esperan a los primeros visitantes de la temporada.

1.264

Hoy me vine desde Mallín para armar temprano, con la esperanza de empezar a vender algo a los vecinos que van a llegar desde Bariloche. Los feriantes necesitamos ya de la entrada de dinero, venimos de un invierno durísimo y la pandemia nos castigó peor”, graficó ayer uno de los artesanos que concurre habitualmente a la Feria Regional de plaza Pagano, uno de los puntos turísticos por excelencia de la ciudad de El Bolsón.

A pocos metros, el secretario de Turismo, Bruno Hellriegel, ratificó la decisión del gobierno de Río Negro para que los residentes en San Carlos de Bariloche y Dina Huapi “puedan llegar hasta nuestro pueblo para pasar el día, aun cuando por el momento no puedan quedarse a alojar”.

El anuncio también generó expectativas en el sector gastronómico, al punto que buena parte de los restaurantes céntricos (abiertos desde hace un tiempo para los lugareños), comienzan a mostrar en sus pizarras promociones especiales para tentar a “los turistas cercanos”.

Sobre la experiencia piloto de reapertura, Hellriegel recordó que “tiene que ver con una propuesta que se presentó hace varios meses ante el Ministerio de Turismo de Río Negro, en un trabajo conjunto con las cámaras empresariales, advirtiendo la necesidad de una reactivación económica porque hay muchos comercios ligados al turismo que ya no pueden resistir más esta recesión impuesta por la pandemia”.

“Necesitábamos acciones concretas para comenzar a ver una luz al final del túnel –indicó-; en principio, atados a la prueba piloto que desarrolló Bariloche con los primeros 500 turistas del Alto Valle, que finalmente no nos incluyó. En tanto, se generó esta propuesta alternativa para generar un corredor entre Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón, con una app ya disponible y que permitirá el desplazamiento diario entre las tres localidades”.

La experiencia se extenderá “hasta el 9 de noviembre, fecha donde se evaluarán los resultados y se revisarán los protocolos biosanitarios aplicados. Si se comprueba que no arrojó ningún impacto negativo, se avanzaría en una nueva etapa de prueba incluyendo el pernocte”.

De igual modo, remarcó que “no se aplicará el requisito de un seguro obligatorio ante el COVID, ni testeos”.

Chubut

En respuesta al reclamo de reabrir “la frontera caliente” del paralelo 42° para facilitar la llegada de turistas de la costa chubutense, Bruno Hellriegel recordó que “seguimos teniendo la restricción que plantea su gobierno provincial, que no compartimos en ningún aspecto. Hemos dialogado y mantenemos contacto directo con nuestros vecinos de las localidades más cercanas (Lago Puelo y El Hoyo), quienes tampoco la comparten”.

Recalcó que “muchos de ellos son prestadores turísticos que dependen de El Bolsón y se podrían beneficiar con esta experiencia por el día. Muchos de los atractivos naturales de la Comarca Andina, las chacras productivas, las chocolaterías y cervecerías están del otro lado del límite interprovincial”.

“Desde hace muchísimo tiempo –señaló- venimos gestionando y promocionando en conjunto este producto denominado Corredor de los Andes, y lamentablemente llevamos siete meses donde están tratando de separarnos. No los actores que somos parte de estos municipios, porque seguimos trabajando unidos, sino por decisiones que se toman en escritorios a 800 kilómetros de distancia”.

No obstante aclaró que “no somos expertos en cuestiones sanitarias, los funcionarios tendrán sus argumentos sobre los resguardos para la población, pero nuestros fundamentos tienen que ver con el sostenimiento económico de toda una región que ya no puede seguir resistiendo, con un sector muy golpeado que ya no está recibiendo ayuda por parte del estado”.

Parque Nacional

Por otra parte, el Parque Nacional Lago Puelo confirmó ayer que “continuando con la reapertura administrada del área, en el marco de la pandemia de COVID-19, a partir del día 29 de octubre se amplían las actividades habilitadas y los horarios de visita”.

En detalle, el horario de ingreso es de 9 a 20 y la salida debe producirse como máximo a las 21.

De igual modo, se aclaró que “solo podrán ingresar quienes acrediten residencia habitual en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo; mientras que “para los habitantes de otras localidades, su ingreso está supeditado a la legislación vigente en materia de libre circulación de personas”.

Los visitantes “deberán presentarse en el puesto de control para el registro por parte del cuerpo de guardaparques”. Las actividades permitidas bajo protocolo sanitarios son el esparcimiento al aire libre, navegación, ciclismo, senderismo, trekking y montañismo, pesca deportiva, uso de fogones (supeditado al índice de peligro de incendios forestales) y actividades no turísticas”.#