PAÍS & MUNDO

El gobernador Sergio Uñac pidió suspender las PASO por la pandemia

El gobernador de San Juan propuso crear consensos necesarios para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2021, por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y para ahorrar dinero, lo que podría abrir el debate de cara al calendario electoral que se avecina.

02/11/2020 18:36

675

"Teniendo en cuenta lasElecciones Legislativas 2021, y respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular, considero oportuno que se evalúe lasuspensión de lasPASOestablecidas por Ley Nº 26.571", afirmó el mandatario provincial.

Es la primera vez que un Gobernador habla del tema, mientras que el Ministerio del Interior sólo ha dejado trascender que "sigue trabajando para cumplir con el cronograma"de las elecciones 2021 que incluye la celebración de las PASO.

De todas, maneras, las fuentes ya habían mencionado que aún es "muy temprano" para evaluar cómo será el escenario Covid para esa fecha, lo que dejaría abierta la puerta para que el Congreso aplique modificaciones.

El año pasado, lasPASOrepresentaron el 45% de todo el presupuesto electoral, lo que significó más de 3.000 millones de pesos, mientras que el las elecciones generales representaron el 35% y el ballotage el 25%. En total, el presupuesto contempló una inversión de $7.821 millones.

Según dijo Uñac en su cuenta de la red social Twitter, "esto significaríamenor riesgo sanitario y mayor ahorro económico".

"A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos,generemos los consensos necesariospara presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de lasPASOpara el año 2021", subrayó Uñac.

El gobernador de San Juan se expresó así en momentos en que la suspensión de las primariases una posibilidad que se baraja, aunque el Gobierno nacional afirmó días atrás que se trabaja sobre el calendario electoral programado.

En una elección tranquila, con muy buen clima y una participación de cerca al 75 %, Uñac ratificó en las Paso de 2019 su liderazgo: ganó en casi todos los departamentos. Con casi el 60% de los votos se consolidócomo el preferido de los sanjuaninos de cara a las elecciones provinciales del 2 de junio, donde ratificó los resultados tras obtener mayoría y quorum propio en la Legislatura Provincial.

Finalmente, el 2 de junio,consiguió el 55,85% de los votos, mientras que su principal competidor, el candidato aliado a Cambiemos, alcanzó el 33,91%.

Fuente: diario BAE Negocios.