PROVINCIA

Por un caso de Covid piden suspender las internas del PJ Chubut

La persona contagiada responde al sector de Arbeletche y tuvo contacto con toda la Junta el sábado durante el cierre. Ahora solicitan posponer los plazos ante el juez electoral.

03/11/2020 02:00

1.542

Un caso de Covid-19 positivo podría llegar a entorpecer el proceso electoral en el Partido Justicialista de Chubut. Tras la presentación de las dos listas de consejeros el sábado pasado, ayer desde el sector de Nicanor Arbeleteche se confirmó que uno de sus apoderados está contagiado con coronavirus. Y esta persona estuvo en contacto con toda la Junta Electoral el sábado, durante el cierre en Rawson.

Ayer los apoderados que responden a la lista de Arbeleteche estaban preparando la presentación para elevar ante el juez electoral Hugo Sastre solicitando que se suspenda la elección para elegir al próximo presidente del justicialismo chubutense, previsto para el próximo 29 de noviembre.

En diálogo con Jornada, el apoderado Francisco Bayón aseguró que “vamos a hacer la presentación que exige el decreto 297/2020 y todas sus normas conforme a la pandemia. Acompañando la resolución del decreto presidencial, nos queda actuar ajustados a esa normativa, presentamos nota al Tribunal Electoral del PJ poniendo al tanto de la constancia del certificado emitido por el Ministerio de Salud de la provincia donde consta el positivo del Covid”.

“Introducir a la Justicia Electoral un proveído para que tome conocimiento el juez electoral y tome la medida urgente de suspender los plazos electorales y la fecha electoral porque queda demostrado que así no se puede continuar”.

Bayón explicó: “Hay dos aspectos. Por un lado, se hizo una presentación por vicio de forma en la convocatoria de las elecciones. Reside en que no se procedió como dicta la normativa. Dice que se debe publicar la convocatoria con cronograma y los cargos a cubrir. Este procedimiento obligatorio no se hizo. A eso le agregamos esta situación de una realidad palmaria que el apoderado de la lista estuvo en la presentación de la lista en contacto estrecho con miembros de la Junta y el Tribunal y se puede haber producido un contagio. Peticionando al juez electoral que dicte una medida conforme al decreto 297”.

Desde el Partido también estaban esperando por las recomendaciones desde el Ministerio de Salud de la provincia.

Para el próximo 8 de noviembre estaba previsto la oficialización de las listas, luego del período para la revisión de candidatos e impugnaciones.

Por otra parte, los integrantes que acompañan a Arbeletche marcaron que “en reiteradas ocasiones advertíamos que no había un protocolo específico para llevar a cabo este acto electoral bajo estas condiciones y ahora pasa esto”. Resta aguardar la definición.